Mostrando entradas con la etiqueta Enlazando Alternativas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Enlazando Alternativas. Mostrar todas las entradas

La Cumbre de los Pueblos denuncia a empresas europeas por violar los derechos humanos en Latinoamérica

Agencias. La Cumbre de los Pueblos que se celebró en Madrid llevó a cabo sus sesiones con la presencia de más de 1.400 organizaciones políticas y sociales de Latinoamérica y Europa y con el objetivo de rechazar y juzgar las políticas neoliberales de varios países en el mundo.

El encuentro, que se realizó en paralelo a la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) que se celebrará a partir de este lunes, continúa sus actividades junto al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que sentará en el banquillo a los representantes de más de 30 compañías europeas a las que denuncia por violar los derechos humanos.

De acuerdo con Alirio Uribe, jurado del TPP, “el día de ayer y el de hoy hemos escuchado a peritos, testigos, a comunidades campesinas que han presentado los hechos que representan violación de derechos humanos por parte de empresas europeas”.

El objetivo es determinar la ”responsabilidad de las políticas de la Unión Europea que favorecen a las empresas denunciadas”, dijo Uribe a teleSUR.

Para los asistentes las instituciones, las políticas y los actores de la UE, son considerados cómplices de incrementar el poder y la impunidad de esos consorcios.

En el TPP estarán rindiendo declaraciones directivos de empresas como Repsol-YPF, Unión Fenosa, el Banco Bilbao Vizcaya, Pfizer y Telefónica.

El jurado en Madrid está conformado, entre otros, por Judith Chomsky, abogada estadounidense especialista en delitos de las transnacionales, y Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo integran, además, Blanca Chancoso, defensora de los derechos humanos indígenas de Ecuador, y Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora de Argentina.

Entre tanto el foro, denominado Enlazando Alternativas IV, arrancó este viernes en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid con un rotundo rechazo de sus asistentes al capitalismo que Europa persiste en exportar al Tercer Mundo.

La también conocida como contracumbre hará especial hincapié en la situación de Haití, asolado en enero pasado por un terremoto, en la de Honduras, tras el golpe de Estado de junio de 2009, y condenará la feroz campaña mediática desatada contra Cuba.

Los promotores alertaron de que su celebración se produce bajo los efectos de una grave crisis financiera, económica, climática, energética, alimentaria y social a nivel planetario.

A esta cumbre han confirmado su presencia, el presidente boliviano Evo Morales y altos representantes de las delegaciones de Cuba y de Venezuela , encabezadas por el Canciller cubano Bruno Rodríguez y el vicecanciller venezolano Francisco Árias Cárdenas.

Leia Mais >>

Convocatoria para la Cumbre de los Pueblos : Enlazando Alternativas 3 (Perú)

DEL 13 AL 16 DE MAYO DEL 2008 EN LA UNI



Por tercera vez desde 2004, realizaremos en Lima, Perú, en mayo del 2008, el encuentro Enlazando Alternativas 3 (EA3) promovido por diversos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa y de América Latina y el Caribe (ALC). Dicho encuentro se concibe como una Cumbre de los Pueblos de ambos continentes. Nuestra cita se desarrollará en paralelo a la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC y la UE, máxima expresión política de las relaciones entre los gobiernos de ambas regiones. El marco político birregional en el que tendrán lugar ambos eventos es, sin duda, trascendental para el futuro de nuestros pueblos.
En ALC, los movimientos sociales donde confluyen comunidades indígenas, campesinos, sindicalistas, organizaciones de migrantes, jóvenes, mujeres, comunidades afrodescendientes, defensores del medio ambiente, entre otros, han logrado frenar en diversos países los (peores) efectos de las políticas económicas y sociales aplicadas a lo largo de los años noventa, conocidas como Consenso de Washington que generaron crisis, pobreza y la privatización y transnacionalización de nuestras sociedades.
En los últimos anos el abanico de movimientos sociales que recorren el continente latinoamericano se ha fortalecido de maneras muy diversas, al tiempo que promueve distintas experiencias alternativas. Muestra de ello son las movilizaciones promovidas por los movimientos campesinos por la soberanía alimentaria, las de los pueblos originarios (pueblos indígenas) en defensa del territorio y los recursos, las de los trabajadores por un salario digno y derechos sociales, las de las mujeres, las movilizaciones contra la impunidad o las de los emigrantes latinoamericanos que habitan en Estados Unidos por el reconocimiento de sus derechos. Entre otros logros, en diversos países esto ha llevado al gobierno a representantes políticos identificados en grados diversos con los anhelos de cambio social. Un nuevo frente de lucha se ha abierto recientemente para combatir la criminalización de las luchas que han impuesto varios gobiernos de la región.
En cuanto a la UE, la situación esta marcada por un ataque generalizado contra el conjunto de derechos y conquistas económicas, políticas, sociales y ambientales que los pueblos del ‘Viejo Continente’ lograron en años de lucha.
Punta de lanza de esa ofensiva es la estrategia que impulsan y promueven el gran capital (las transnacionales, el capital financiero y los gobiernos europeos, reflejados en un primer momento en el ‘Tratado Constitucional de la UE’ -derrotado en 2005 como resultado de los referéndum en Francia y Holanda- y concretada ahora en el proyecto de ‘Tratado de Reforma de la Unión Europea’ (Tratado de Lisboa), y las orientaciones planteadas en la ‘Agenda de Lisboa’ (2000). Esto se expresa también en la Estrategia de la UE llamada ‘Europa Global : compitiendo en el mundo’, documento en el que confluye la agresiva agenda comercial exterior y la ofensiva del mercado interior, todo ello para mejorar la competitividad de las corporaciones europeas a costa de los pueblos y el medio ambiente en Europa y el Sur global.
Frente a esa ofensiva los movimientos sociales y organizaciones han organizado formas variadas de resistencia como lo muestran las luchas contra la directiva Bolkestein, particularmente peligrosa para los servicios públicos y derechos laborales, las luchas contra la guerra, el crecimiento del militarismo, la Europa fortaleza que busca cerrar la puerta a los inmigrantes, o el cambio climático. Mención especial merecen las movilizaciones contra la precariedad en el trabajo y la exclusión social que han seguido aumentando en toda Europa.
Los pueblos de Europa, América Latina y el Caribe estamos siendo afectados por el llamado capitalismo global que se expresa particularmente en la multiplicación de acuerdos de libre comercio y de liberalización de las inversiones, herramientas para profundizar los privilegios del capital sobre los derechos de los pueblos. La Europa del capital y sus gobiernos promueven así una política de reconquista de América Latina justo cuando están por cumplirse dos siglos del inicio de las luchas de independencia.
La UE esta negociando nuevos acuerdos comerciales y de protección de las inversiones, disfrazados de Acuerdos de Asociación Económica y de Cooperación con la Comunidad Andina de Naciones, con Centroamérica y el Caribe. Asimismo quiere reanudar las negociaciones con el Mercosur. Buscan con ello extender el dominio de sus transnacionales como ya lo ha hecho con México y Chile.
Por lo anterior, como lo hicimos en Guadalajara, México (2004) y Viena, Austria (2006), luchamos por nuevas convergencias solidarias entre los pueblos de América Latina, el Caribe y de Europa para construir un espacio político y de movilización birregional que una las luchas actuales, las resistencias populares emergentes y las visiones alternativas, a la vez que haga visible el descontento social como una forma pública de presión popular. Resistimos y sumamos nuestras fuerzas a las de otros movimientos que buscan derrotar las políticas neoliberales aplicadas en ambos continentes.
Proponemos crear una agenda propositiva con proyectos y alternativas comunes, que recoja lo mejor de las propuestas planteadas por los movimientos sociales. Queremos atraer una amplia participación popular para difundir los temas que serán discutidos en la Cumbre oficial y generar una voz critica frente a ella.
En Lima, en mayo 2008, no solamente impulsaremos espacios de análisis critico sobre las relaciones UE-ALC, incluyendo los Acuerdos de Asociación, el comportamiento de las multinacionales, el militarismo y la criminalización de los movimientos sociales en ambos continentes, sino que además se llevara a cabo un Tribunal de los Pueblos para enjuiciar el sistema de poder de las transnacionales europeas, tanto en América Latina y el Caribe como en la propia UE.
Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos ‘Enlazando Alternativas 3’ abajo firmantes invitan a todos los que se identifican con redes sociales y movimientos de la sociedad civil a venir a Lima para participar activa y solidariamente en las discusiones sobre una nueva alianza transatlántica, basada en los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, la democracia participativa, la justicia social y la paz.

¡VAMOS TODOS A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS!

Leia Mais >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO