Respaldo de intelectuales y organizaciones sociales
El Frente Nacional Comunitario por la Vida y la Soberanía (Fncps) y la Red Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (Riadh), exigieron la derogación del paquete de leyes que pretenden beneficiar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con Estados Unidos.
El Fncps expresa que los decretos aprobados por el Ejecutivo peruano "para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", violentan la Constitución Política, las leyes peruanas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), algo que ha sido admitido por la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.
Señala que: "vulneran la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y las leyes nacionales, tal como ha sido reconocido por la Defensoría del Pueblo y la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, y se ha recomendado su derogatoria".
Entre las principales peticiones del Fncps figura la renuncia inmediata del primer ministro peruano, Yehude Simon, por su responsabilidad en el genocidio ocurrido en Bagua, así como la apertura de una investigación internacional independiente para aclarar los hechos de sangre ocurridos en la Amazonia peruana.
Asimismo la Riadh condenó la situación de violencia y las muertes de nativos en la amazonia del Perú, generadas a consecuencia de "la indiferencia del Estado y del actual Gobierno para atender las demandas de los pueblos indígenas".
"Rechazamos la campaña confusionista y de calumnias del Gobierno al calificar a los habitantes de la amazonia de 'terroristas', 'salvajes' y 'delincuentes', denigrando a los pueblos originarios amazónicos, y revelando una fobia racista y de exclusión social al considerarlos que no son 'ciudadanos de primera clase' , según propias expresiones del presidente (Alan García)".
Además, los intelectuales y artistas manifestaron su apoyo a la causa de pueblos indígenas de la selva amazónica en defensa de los recursos naturales de la región, de su identidad cultural y de la vida de sus habitantes; promoviendo una política integral para el desarrollo territorial sostenible y una reforma política democrática que respete la diversidad como expresión de la tan necesaria inclusión social "que nuestro país anhela a fin de que las comunidades nativas sean consideradas como parte de la nación peruana".
Entre los reglamentos que rechazan las etnias amazónicas, está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (suspendida por 90 días el miércoles) y la Ley de Recursos Hídricos. Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales, al tiempo que denuncian que las mismas buscan viabilizar el TLC de Perú con Estados Unidos.
Publicado por Anónimo 0 comentarios
Etiquetas: actualidad, nacionales, noticias, paro amazonico, perú, prensa
Artigos Relacionados:Nuevas fotos de la masacre del 5 de Junio
Publicado por Anónimo 0 comentarios
Etiquetas: actualidad, fotos peru, nacionales, noticias, paro amazonico, perú
Artigos Relacionados:Recomendado: Presente historia colonial
Que el mundo de los pueblos originarios es irracional y bárbaro es algo que el presidente García discursea incluso ahora, cuando el país está de luto por las masacres de Bagua. El Comercio de ayer glosa sus dichos: “Han ido a buscar al fondo de la selva la barbarie para oponerla al Estado”. Así denuesta de los que son solidarios con Aidesep. “Al no convencer, busca sus armas en lo más profundo de la selva, pero también en lo más atrasado y menos racional del país”.
Esta idea de la irracionalidad de los pueblos originarios no es nueva en el Presidente. Se expresa a lo largo de sus muchas declaraciones sobre las protestas de los pueblos originarios. Está en su tesis que las comunidades indígenas son una traba para el desarrollo. El Perro del Hortelano dixit: “Tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero”.
El canto de García a la invasión del Estado y los inversionistas privados sobre las tierras indias desciende en línea directa de los apologistas de la Conquista. Ginés de Sepúlveda también la justificaba con el argumento de la irracionalidad de los indios: “Siendo por naturaleza bárbaros, incultos e inhumanos, se niegan a admitir el imperio de los que son más prudentes, poderosos y perfectos que ellos; imperio que les traería grandísimas utilidades, magnas comodidades”. Así lo decía en “La justa causa de la guerra contra los indios”.
La visión neocolonial de García y sus ministros explica la dación inconsulta de los decretos legislativos materia del conflicto. También la actitud impositiva, cerrada y tramposa como actúan frente a la protesta. Y, finalmente, que hayan evitado que el Congreso la resuelva y optado por la solución represiva. Las consecuencias se conocen.
Así como Sepúlveda citaba a su favor, hace cinco siglos, las historias sobre sacrificios humanos, el presidente García traficará esta vez con las imágenes de los policías muertos. No le servirá de mucho. En el debate sobre este grave momento del país, la gran mayoría del Perú, especialmente los jóvenes, se van a poner más cerca del relato de los indígenas. Así como aún no se sabe cuántas son en realidad las víctimas, el Presidente y sus ministros aún no saben a cuánto asciende el costo político de su insensatez.
Publicado por Anónimo 0 comentarios
Etiquetas: actualidad, analisis social, nacionales, opinion, paro amazonico, perú, prensa peruana
Artigos Relacionados:APÚNTATE!! En defensa de Nuestra Selva
Publicado por Anónimo 0 comentarios
Etiquetas: actualidad, nacionales, noticias, paro amazonico, perú
Artigos Relacionados:Advierten existe una fosa de cadáveres de nativos
El párroco Casinaldo Ramos, de Santiago Apóstol, informó a los medios que en la zona de El Reposo hay una fosa con cadáveres de nativos. Sostuvo también que se han empadronado a 700 nativos, los mismos que serán llevados a sus respectivas comunidades por el temor a represarias contra los nativos.Explicó que la Fiscalía les informó de la existencia de una fosa con cadáveres de pobladores amazónicos. El número de cuerpos es indeterminado.
Publicado por Anónimo 0 comentarios
Etiquetas: actualidad, nacionales, noticias, paro amazonico, perú, prensa peruana
Artigos Relacionados:Recomendado: Álvarez Rodrich sobre la Amazonia
Publicado por Anónimo 0 comentarios
Etiquetas: actualidad, articulos, opinion, paro amazonico, perú, prensa peruana
Artigos Relacionados:Amazonía: César Hildebradt entrevista a Mercedes Cabanillas
Publicado por Anónimo 0 comentarios
Etiquetas: actualidad, Cesar Hildebrandt, el perro del hortelano, entrevistas, opinion, paro amazonico, prensa peruana
Artigos Relacionados:Denuncia: La Lista de los desaparecidos
Eber Quispe Vásquez, Lorenzo Castillo Abad, Arcadio Peña López, Jovino Urbi Carrillo, Benito Soro Orrega, Saúl Wachapa, Cenepo Auarpa, Tiberio Nansh, Elmer, Kuja, Luis Manuel Usha, Rubén Wauhapa, Marga Reátegui, Savaría Timias, Eloy Ismiño, Eeraldo Mashianda, Suamut Fterpekit, Armanado Fterpekit, Pablo Yagkup, César Chumpi, Evelin,
Leonardo y Rolando Kaje Kuja, Luis Jintach Esamat, Fidel Vilchez Tsejem, Grimaldo Najantai Kuja, Enrique Asangkay, Dasec, Nena Yagkug Nugkum, Wiles Nugtum Wilchez, Abercio Yagkum Vilchez, Amalia Sejekam Nugkum, David Yagkum, Artemio Yagkum Tsejem, Sicto Orechuela, Teófilo Baitag, Lazardo Asagkay, Delia Atamain, Liceth Yagkum, Nugkum, Saúl Pape Niumpataim, Pablo Sejekam Asangkay, Marcmino Agkuach, Julián Uwarai, Isaac Sabio, Silvanio Carlos, Emilio Dawau, Segundo Sabio, Gilberto Sabio, Narciso Sabio, Virgilio Anag, Agustín Nankabai, Escequias Carlos, Santiago Yuub, Wasum Vuracusa, Ernesto Sejekam, Vícto Sejekam Kukush, Eugenio Segekam y Ernesto Esash.
Publicado por Anónimo 0 comentarios
Etiquetas: actualidad, nacionales, noticias, paro amazonico, perú
Artigos Relacionados:UNA CARLINCATURA Y UNA OPINIÓN
Publicado por Anónimo 0 comentarios
Etiquetas: actualidad, analisis social, opinion, paro amazonico
Artigos Relacionados:Indigenas Latinoamericanos demandarán a Alan García por masacre
Demanda Internacional:
Tras las violentas acciones policiales en la Amazonia peruana, donde murieron al menos 31 personas entre nativos y policias, la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI) impulsa la realización de un juicio internacional contra el mandatario peruano Alan García por genocidio. "Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión", es la demanda que anunció llevar a cabo la CAOI.
"El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy", expresa la CAOI, en referencia a los hechos violentos contra indígenas que se iniciaron a primeras horas del viernes, cuando una concentración de los aborígenes fue atacada por aire y tierra en la zona de la Curva del Diablo, de la Amazonia Peruana.
Las acciones contra los indígenas peruanos fueron consideradas por la CAOI como "la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión". La CAOI representa a los nativos pertenecientes a Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.
Desde el pasado nueve de abril, los nativos se mantienen en protesta para luchar no sólo por la derogación de unos decretos, sino "para defender un modelo de vida". Entre los reglamentos que rechazan cerca de 60 etnias amazónicas, está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos. Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales.
La Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI), convocó a todas las organizaciones y pueblos del mundo a solidarizarse con los pueblos amazónicos peruanos, con la realización de "plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".
De igual manera la CAOI hizo un llamdo a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas.
"Cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas"."Hay que detener la masacre", afirma la Coordinadora.
Publicado por Anónimo 1 Comentário
Etiquetas: actualidad, masacre peru, nacionales, noticias, paro amazonico, violacion de derechos
Artigos Relacionados:













