Mostrando entradas con la etiqueta paro amazonico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta paro amazonico. Mostrar todas las entradas

Recomendado: Gobierno e indígenas velan armas

Mientras el presidente de Perú Alan García tomaba juramento a dos nuevos ministros en el Palacio de Gobierno, a pocas calles de allí miles de manifestantes rechazaban la negativa de las autoridades a derogar las "leyes de la selva", decretos legislativos que promueven la explotación de recursos naturales en territorios selváticos e indígenas.

por: Ángel Páez y Milagros Salazar
Miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú, del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú y de organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil se dirigieron el jueves hasta la sede del Congreso legislativo para protestar contra la mayoría oficialista que defiende las cuestionadas normas, y condenar la represión gubernamental a los líderes indígenas.
Más de 2.000 efectivos bloquearon el acceso al Congreso, desatándose un forcejeo que llevó a la policía a repartir varazos y lanzar bombas lacrimógenas. García invistió a Nidia Vílchez en reemplazo de la saliente ministra de la Mujer y Desarrollo, Carmen Vildoso, quien dimitió por su desacuerdo con la forma en que el gobierno afrontó el levantamiento de los awajún en el norte amazónico, la segunda etnia más numerosa de Perú y de histórica tradición guerrera.
Hubo intensas protestas en las localidades selváticas de Yurimaguas, en el departamento de Loreto, extremo nororiental y Pucallpa, en el oriental Ucayali. Los indígenas bloquearon carreteras y los puertos fluviales. En Bagua, provincia de la región norteña de Amazonas que fue epicentro de los hechos violentos del viernes con 24 policías y un número indeterminado de indígenas fallecidos, nadie pudo salir de sus casas por el toque de queda. La policía y efectivos del ejército tomaron el control de la zona.
Manifestantes de las localidades sureñas de Puno, Arequipa y Tacna también se movilizaron en adhesión a la lucha de los indígenas contra el gobierno, que se niega a derogar las normas, a pesar de que fueron consideradas inconstitucionales el año pasado por un comité parlamentario multipartidario. Terminada la manifestación en Lima, sus dirigentes anunciaron la preparación de un paro nacional para el 8 de julio. El miércoles por la noche, el bloque oficialista y algunos aliados aprobaron la suspensión de los polémicos decretos legislativos 1.090 y 1.064. En protesta, en la mañana de este jueves la oposición inició un acto de vigilia en el centro del hemiciclo. El presidente del Congreso, Javier Velásquez, sancionó por esa acción a siete legisladores con una suspensión sin goce de haberes por 120 días.
Entre tanto, las autoridades aseguraron que tres de los indígenas muertos por la policía en Bagua pertenecían a la comunidad awajún de la provincia de Condorcanqui, una de las más pobres del país. Para sumarse a la medida de fuerza contra los decretos habían viajado varios días. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, 76,3 por ciento de la población de Condorcanqui, mayoritariamente awajún, vive en pobreza, mientras 77,6 por ciento habita en viviendas inadecuadas y 91 por ciento no cuenta con agua potable ni luz eléctrica. Continua leyendo....

Leia Mais >>

Respaldo de intelectuales y organizaciones sociales

Intelectuales del mundo y organizaciones sociales de Perú apoyan la lucha indígena y rechazan los actos violentos perpetrados por el Gobierno en la ciudad amazónica de Bagua, donde murieron 34 personas.

El Frente Nacional Comunitario por la Vida y la Soberanía (Fncps) y la Red Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (Riadh), exigieron la derogación del paquete de leyes que pretenden beneficiar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con Estados Unidos.
El Fncps expresa que los decretos aprobados por el Ejecutivo peruano "para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", violentan la Constitución Política, las leyes peruanas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), algo que ha sido admitido por la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.
Señala que: "vulneran la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y las leyes nacionales, tal como ha sido reconocido por la Defensoría del Pueblo y la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, y se ha recomendado su derogatoria".
Entre las principales peticiones del Fncps figura la renuncia inmediata del primer ministro peruano, Yehude Simon, por su responsabilidad en el genocidio ocurrido en Bagua, así como la apertura de una investigación internacional independiente para aclarar los hechos de sangre ocurridos en la Amazonia peruana.
Asimismo la Riadh condenó la situación de violencia y las muertes de nativos en la amazonia del Perú, generadas a consecuencia de "la indiferencia del Estado y del actual Gobierno para atender las demandas de los pueblos indígenas".
"Rechazamos la campaña confusionista y de calumnias del Gobierno al calificar a los habitantes de la amazonia de 'terroristas', 'salvajes' y 'delincuentes', denigrando a los pueblos originarios amazónicos, y revelando una fobia racista y de exclusión social al considerarlos que no son 'ciudadanos de primera clase' , según propias expresiones del presidente (Alan García)".

Además, los intelectuales y artistas manifestaron su apoyo a la causa de pueblos indígenas de la selva amazónica en defensa de los recursos naturales de la región, de su identidad cultural y de la vida de sus habitantes; promoviendo una política integral para el desarrollo territorial sostenible y una reforma política democrática que respete la diversidad como expresión de la tan necesaria inclusión social "que nuestro país anhela a fin de que las comunidades nativas sean consideradas como parte de la nación peruana".
Entre los reglamentos que rechazan las etnias amazónicas, está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (suspendida por 90 días el miércoles) y la Ley de Recursos Hídricos. Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales, al tiempo que denuncian que las mismas buscan viabilizar el TLC de Perú con Estados Unidos.

Leia Mais >>

Nuevas fotos de la masacre del 5 de Junio

Siguen llegando nuevas fotos de los acontesimientos ocurridos el vierens 5 de junio en la amazonia (muchas han sido tomadas por civiles), en estas veremos como los agentes del orden están en un posición bastante comprometedora como en una suerte de francotiradores al parecer, sin caer en expeculaciones jusgen ustedes mismos, tiene la palabra, nuestro deber es difundir.

Leia Mais >>

Recomendado: Presente historia colonial

por: Carlos Reyna. Recordaba el historiador Manuel Burga que el primer indio nació con el primer conquistador. Los pueblos que habitaban estas tierras se denominaban a sí mismos, cada uno en sus lenguas, simplemente como gente. El relato del conquistador prevaleció y en adelante se les llamó indios. También prevaleció mucho tiempo la idea de que no eran gente. Tanto, que, aún ahora, la idea late en buena parte del grupo que nos gobierna.
Que el mundo de los pueblos originarios es irracional y bárbaro es algo que el presidente García discursea incluso ahora, cuando el país está de luto por las masacres de Bagua. El Comercio de ayer glosa sus dichos: “Han ido a buscar al fondo de la selva la barbarie para oponerla al Estado”. Así denuesta de los que son solidarios con Aidesep. “Al no convencer, busca sus armas en lo más profundo de la selva, pero también en lo más atrasado y menos racional del país”.
Esta idea de la irracionalidad de los pueblos originarios no es nueva en el Presidente. Se expresa a lo largo de sus muchas declaraciones sobre las protestas de los pueblos originarios. Está en su tesis que las comunidades indígenas son una traba para el desarrollo. El Perro del Hortelano dixit: “Tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero”.
El canto de García a la invasión del Estado y los inversionistas privados sobre las tierras indias desciende en línea directa de los apologistas de la Conquista. Ginés de Sepúlveda también la justificaba con el argumento de la irracionalidad de los indios: “Siendo por naturaleza bárbaros, incultos e inhumanos, se niegan a admitir el imperio de los que son más prudentes, poderosos y perfectos que ellos; imperio que les traería grandísimas utilidades, magnas comodidades”. Así lo decía en “La justa causa de la guerra contra los indios”.
La visión neocolonial de García y sus ministros explica la dación inconsulta de los decretos legislativos materia del conflicto. También la actitud impositiva, cerrada y tramposa como actúan frente a la protesta. Y, finalmente, que hayan evitado que el Congreso la resuelva y optado por la solución represiva. Las consecuencias se conocen.
Así como Sepúlveda citaba a su favor, hace cinco siglos, las historias sobre sacrificios humanos, el presidente García traficará esta vez con las imágenes de los policías muertos. No le servirá de mucho. En el debate sobre este grave momento del país, la gran mayoría del Perú, especialmente los jóvenes, se van a poner más cerca del relato de los indígenas. Así como aún no se sabe cuántas son en realidad las víctimas, el Presidente y sus ministros aún no saben a cuánto asciende el costo político de su insensatez.

Leia Mais >>

APÚNTATE!! En defensa de Nuestra Selva

Leia Mais >>

Advierten existe una fosa de cadáveres de nativos

El párroco Casinaldo Ramos, de Santiago Apóstol, informó a los medios que en la zona de El Reposo hay una fosa con cadáveres de nativos. Sostuvo también que se han empadronado a 700 nativos, los mismos que serán llevados a sus respectivas comunidades por el temor a represarias contra los nativos.
El religioso de la Arquidiócesis de Chachapoyas señalo que la lista de empadronados sería mayor, y que la Iglesia ha decidido hacer esta labor por el miedo de los nativos a los agentes del oreden, tienen "mucho temor a la policía" expresó.
Asimismo dijo que el censo se viene realizando en colaboración conjunta con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, ya que hay un número indeterminado de nativos que se encuentran refugiados en sus casas y en los montes.
Explicó que la Fiscalía les informó de la existencia de una fosa con cadáveres de pobladores amazónicos. El número de cuerpos es indeterminado.

Leia Mais >>

Recomendado: Álvarez Rodrich sobre la Amazonia

La verdad de las mentiras del gobierno
por: Álvarez Rodrich. El rollo increíble del ‘salvador de la patria’. Antes que un gobierno apesadumbrado por todas las muertes dolorosas ocurridas en Bagua –cuyo recuento aún no termina–, lamento percibirle oportunismo para ocultar sus errores a través de la construcción de un respaldo en base a la aceptación –sin chistar– de que la crisis de la Amazonía es una conspiración contra la democracia; de que, frente a ese complot, el único salvador de la patria es Alan García; y de que todos los que discrepen de él pueden ser considerados hasta terroristas.
Ese ha sido el discurso oficial desde que se conocieron las primeras muertes. El presidente García –con sus ministros y medios que lo apoyan a ojos cerrados– sostiene que la protesta de los nativos es “una agresión que es producto de una conspiración de los que no quieren que el Perú progrese, o por intereses externos o por ignorancia elemental”. Agrega que son terroristas que quieren armar “otro Andahuaylazo”.
Para aceptar una acusación de esa gravedad no es suficiente que la anuncie el presidente, sino que debería esforzarse por darle credibilidad. Sus seguidores aceptan sus dogmas de fe sin preguntar, pero el resto de peruanos –empezando por la prensa independiente– tiene la obligación de exigir pruebas.
No se puede aceptar tan fácilmente que son terroristas los nativos que han peleado en las guerras contra Ecuador y que sufren una antigua intolerancia e indiferencia de los gobiernos centrales. El origen de sus reclamos es legítimo, aunque sin duda no las matanzas que realizaron. El ‘Estado limeño’ debió escucharlos con atención y no pelotear el tema, por dos meses, entre el Ejecutivo y el Congreso. Ahí radica una responsabilidad crucial de lo ocurrido. Cuando un gobierno recurre al balazo como instrumento de solución de conflictos está renunciando a su misión de gobernar y revelando una gran debilidad.
El gobierno no puede mentir como cuando cuenta muertos, ni violentar el debido proceso como quiso, para detener a Alberto Pizango, la ministra de Justicia, siempre apurada por la tinterillada que satisfaga al presidente. Hizo bien, por ello, en responderle con energía el presidente de la Corte Suprema.
El gobierno erró en la ejecución de la incursión, no consideró los informes de inteligencia y envió como carne de cañón a valerosos policías. Tampoco supo manejar el fondo de la negociación con los nativos amazónicos principalmente porque no tiene vocación sincera de diálogo con los que considera ‘perros del hortelano’.
Que el gobierno no lo reconozca no implica que se le deba aceptar, por ingenuidad o interés, sus engaños. Pero ya están advertidos lo mal que van a pasarlo todos los que, a partir de ahora, no se traguen el sapo presidencial con su ‘verdad oficial’. Pueden acabar hasta de terroristas. La Republica

Leia Mais >>

Amazonía: César Hildebradt entrevista a Mercedes Cabanillas

Leia Mais >>

Denuncia: La Lista de los desaparecidos

¿Lo Sabía?, Una larga lista de personas desaparecidas en el violento conflicto que se sucedió en nuestra Amazonia. Si los conoce reportelos!!!
Se busca!!!
Eber Quispe Vásquez, Lorenzo Castillo Abad, Arcadio Peña López, Jovino Urbi Carrillo, Benito Soro Orrega, Saúl Wachapa, Cenepo Auarpa, Tiberio Nansh, Elmer, Kuja, Luis Manuel Usha, Rubén Wauhapa, Marga Reátegui, Savaría Timias, Eloy Ismiño, Eeraldo Mashianda, Suamut Fterpekit, Armanado Fterpekit, Pablo Yagkup, César Chumpi, Evelin,
Leonardo y Rolando Kaje Kuja, Luis Jintach Esamat, Fidel Vilchez Tsejem, Grimaldo Najantai Kuja, Enrique Asangkay, Dasec, Nena Yagkug Nugkum, Wiles Nugtum Wilchez, Abercio Yagkum Vilchez, Amalia Sejekam Nugkum, David Yagkum, Artemio Yagkum Tsejem, Sicto Orechuela, Teófilo Baitag, Lazardo Asagkay, Delia Atamain, Liceth Yagkum, Nugkum, Saúl Pape Niumpataim, Pablo Sejekam Asangkay, Marcmino Agkuach, Julián Uwarai, Isaac Sabio, Silvanio Carlos, Emilio Dawau, Segundo Sabio, Gilberto Sabio, Narciso Sabio, Virgilio Anag, Agustín Nankabai, Escequias Carlos, Santiago Yuub, Wasum Vuracusa, Ernesto Sejekam, Vícto Sejekam Kukush, Eugenio Segekam y Ernesto Esash.

Leia Mais >>

UNA CARLINCATURA Y UNA OPINIÓN


Después de todo no hay mucha diferencia entre los salvajes españoles que llegaron al perú para gobernarlo y nuestra clase politica (los mismos encorbatados repetitivos de siempre) que nos gobierna, pues en ambos hay un denominador común: "Creerse dueños del Perú" por encima de la población.
Donde los cuidadanos de tercera y cuarta clase como denominan ellos (como diferencia Alan Garcia) a todos aquellos que viven en condiciones humildes y no poseen más alla que sus propias tierras, no tienen en simples palabras la autoridad para manejar, ni mucho menos decidir que es y que no es lo mejor.
Por eso mismo léase: el perro del hortelano (publicado en el 2007) que escribio ese fantoche que tenemos por presidente y veremos que no tan lejos estubo la realidad que vivimos ahora con lo que señalaba en su desafortunado articulo.
Y cito un fragmento: “…existen verdaderas comunidades campesinas, pero también comunidades artificiales, que tienen 200,000 has en el papel pero solo utilizan agrícolamente 10,000 has y las otras son propiedad ociosa, de ‘mano muerta’, mientras sus habitantes viven en la extrema pobreza y esperando que el Estado les lleve toda la ayuda en vez de poner en valor sus cerros y tierras, alquilándolas, transándolas. Porque si son improductivas para ellos, sí serían productivas con un alto nivel de inversión o de conocimientos que traiga un nuevo comprador”

Leia Mais >>

Indigenas Latinoamericanos demandarán a Alan García por masacre

Es preciso señalar que el gobierno de Alan García no ha ofrecido en ningún momento cifras de la muerte de los indígenas, pero si ha reportado la defunción de una decena de funcionarios policiales.

Demanda Internacional:

Tras las violentas acciones policiales en la Amazonia peruana, donde murieron al menos 31 personas entre nativos y policias, la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI) impulsa la realización de un juicio internacional contra el mandatario peruano Alan García por genocidio. "Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión", es la demanda que anunció llevar a cabo la CAOI.
"El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy", expresa la CAOI, en referencia a los hechos violentos contra indígenas que se iniciaron a primeras horas del viernes, cuando una concentración de los aborígenes fue atacada por aire y tierra en la zona de la Curva del Diablo, de la Amazonia Peruana.
Las acciones contra los indígenas peruanos fueron consideradas por la CAOI como "la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión". La CAOI representa a los nativos pertenecientes a Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.
Desde el pasado nueve de abril, los nativos se mantienen en protesta para luchar no sólo por la derogación de unos decretos, sino "para defender un modelo de vida". Entre los reglamentos que rechazan cerca de 60 etnias amazónicas, está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos. Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales.

La Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI), convocó a todas las organizaciones y pueblos del mundo a solidarizarse con los pueblos amazónicos peruanos, con la realización de "plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".
De igual manera la CAOI hizo un llamdo a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas.
"Cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas"."Hay que detener la masacre", afirma la Coordinadora.

Leia Mais >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO