Mostrando entradas con la etiqueta noticias sociales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta noticias sociales. Mostrar todas las entradas

Manifestación: "Con Esperanza y Dignidad" ¡Fujimori Nunca Más!


Multitudinaria movilización en rechazo al regreso de la mafia fujimorista al poder. Imágenes que los medios no pasarón y que no pasarán, ni te informarán debidamente.

La movilización “Con esperanza y dignidad: Fujimori nunca más” tubo como objetivo contribuir al esclarecimiento de los electores para que se decidan a participar activamente en el rechazo de un pasado vergonzoso y en la construcción de un futuro con esperanza y dignidad.

Ver más sobre la movilización: http://lamula.pe/2011/05/26/26m-lo-que-la-tele-no-te-va-a-mostrar/yogsototh

Leia Mais >>

Mayo / Movilización: Marcha Juvenil "No a Keiko"


Convoca: Colectivo Jóvenes con Dignidad

El punto de partida será en la recoleta, luego marcharemos por las principales arterias de la ciudad, haciendo escuchar nuestro repudio al fujimorismo, finalizando el recorrido en la plaza de armas, con un evento artístico cultural que paralizará.

Quedan todos invitados

Leia Mais >>

Mayo / Movilización: “Con Esperanza y Dignidad, Fujimori Nunca Más”


Gran Movilización – Pasacalle “Con Esperanza y Dignidad, Fujimori Nunca Más”, que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo. La concentración será a las 2 de la tarde en la Plaza Dos de Mayo.

Leia Mais >>

Prohibido Olvidar, Núnca Más


Afiche elaborado por Víctor Delfín para la campaña de ésta semana del No a Keiko y Fujimori Nunca Más. En dicho gráfico aparecen como súbditos de una panaca: Alberto Fujimori, su hija, Cipriani, Hernando De Soto, Yoshiyama, Bayly, Rey, Chávez, Cuculiza, Hurtado Miller, Trelles, Martha Meier Miró Quesada de El Komercio y la FujiRata corrupta; todos los representantes y defensores de la mafia, en pleno.

Leia Mais >>

Chocolatada: Esta Navidad el buen trato Ganará

Con motivo de fiestas navideñas realizaremos este evento dirigido a los pobladores de Nueva Jerusalén I (Lomas de Carabayllo - Carabayllo), a padres e hijos, donde mediante programa desarrollado se revalorará “El buen trato” como acción fundamental en las buenas relaciones familiares. Cerráremos con una Chocolatada para los niños de la zona.

Amigos(as) apelamos a su buen a voluntad para que nos apoyen con sus donaciones en víveres, lo necesario para cubrir la chcocolatada para 120 niños, pueden apoyar con panetones, leche, chocolates, azúcar, frugos etc.

Gracias a todos(as), esperamos su apoyo...!!!

Leia Mais >>

Documental: "El Entierro", por las víctimas de Putis


El miércoles 15 a las 7:30 de la noche, será presentado en el Centro Cultural CAFAE - SE (Av. Arequipa 2985 - San Isidro) el documental El entierro. Un cortometraje realizado por Felix Álvarez Torres que narra la peregrinación de un grupo de familiares, de mas de 120 personas asesinadas en la comunidad de Putis, en Ayacucho Perú, con el fin de enterrar a sus seres queridos cuyos cuerpos han recobrado después de veinte años.

Están invitados a esta proyección que nos confronta con la historia última de nuestra república e invita a reflexionar sobre nuestro sentido de nación.

El Entierro 10"

Realización: Félix Álvarez Torres

Fotografía fija: Raúl García Pereira
Sonido en estudio: Astrolabio
Mezcla final: Astrolabio
Diseño Gráfico: Claudia Denegri

Gracias al auspicio de:
Asociación Paz y Esperanza
Forum Solidaridad Perú
Programa Democracia y Transformación Global

Agradecimientos:

Guillermo Burneo Seminario
Raúl García Pereira
Paola Herrera Vivanco

Astrolabio films
Todos los derechos conquistados
Lima - Perú
2010

El 13 de diciembre de 1984 un grupo de militares acribilló a sangre fría a más de 120 pobladores de la comunidad de Putis, en la provincia de Huanta, Ayacucho. 24 años después se exhumaron los cadáveres de las fosas comunes y el año pasado fueron enterrados.

Miércoles 15 de diciembre 7:30 PM

Centro Cultural José María Arguedas
CAFAE _ SE
Av. Arequipa 2985 - San Isidro

Leia Mais >>

Medio Ambiente: Más sobre la Cumbre Climática de Cancún

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables al Cambio Climático (Telesur)
La funcionaria de la Cepal explicó que la vulnerabilidad de Centroamérica va mas allá de su posición geográfica, ya que “también influye el sistema social y las actividades económicas que realiza para subsistir”...

Cumbre de Cancún en cuenta regresiva (P. Latina)
Hasta ahora, el único documento resultante de la primera fase de negociaciones y hecho público fue el informe del grupo de trabajo sobre cooperación a largo plazo, texto que durante el fin de semana generó polémicas...

China considera “crucial” dar continuidad al Protocolo de Kioto (R. del Sur)
Esta cuestión debe formar parte de un paquete “equilibrado” de decisiones aprobadas en Cancún que incluya puntos claves como compromisos de reducción de emisiones, medidas de adaptación a las consecuencias del calentamiento, transferencia de tecnología de los países ricos a los pobres y estructuras financieras, insistió Su Wei...

Esquema Forestal de la ONU pone en riesgo el Clima (Rebelión)
No REDD, una Lectura Crítica expone la pregunta sobre cómo los Pueblos Indígenas y dependientes de los bosques están siendo engañados en el nombre de la conservación y desarrollo. Viéndolo desde el punto de las comunidades viviendo donde los proyectos REDD se están realizando, los artículos se sumergen en las capas y contradicciones inherentes a REDD y su base de poder...

Organizaciones rechazan presencia del Banco Mundial en financiamiento climático (Radio M. Real)
“Es tiempo de que todo el mundo se una para manifestarse, que los movimientos masivos se unan, para exigir que el Banco Mundial se retire del financiamiento climático”, sentenció el presidente de la federación ambientalista...

La Vía Campesina llama en Cancún a descarrilar los mercados de carbono (Rebelión)
Es muy lamentable —dijo Alberto Gómez Flores, representante de La Vía Campesina Región Norteamérica— que el espacio de Naciones Unidas para el cambio climático se haya convertido en plataforma para legitimar las estrategias de negocios de las trasnacionales...

Brasil y su papel en las deliberaciones internacionales de clima (Radio M. Real)
El gigantesco país sudamericano salió en apoyo de posiciones progresistas en la primera semana de la COP, especialmente de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que defendieron el Protocolo de Kioto...

Cancún lucha por prolongar el protocolo de Kioto hasta el 2020 (R. del Sur)
Las esperanzas están puestas en la aprobación del fondo de ayuda al desarrollo limpio, pactado en Copenhague, y en las políticas de la llamada deforestación evitada, es decir, algún mecanismo financiero para evitar que los países de grandes bosques los destrocen...

Reflexiones bajo el sol de Cancún (BBC)
Es posible que el traje informal relaje las negociaciones. El gobierno mexicano está impulsando el mensaje "Cancún can" (Cancún puede), mientras los cínicos ya responden "Cancún can't" (Cancún no puede)...

Leia Mais >>

Estados acosan a Wikileaks pero internautas hacen imposible la censura

De Alerta Perú. Matar al mensajero, ese parece ser el lema del Departamento de Estado de EEUU, así como de sus aliados, en el caso del destape de un cuarto de millón de documentos confidenciales realizado por la web Wikileaks a comienzos de esta semana. El fundador de esta revolucionaria web, Julian Assange, se encuentra en la clandestinidad luego de que la INTERPOL dictara una orden de captura internacional en su contra, por el “delito” de “tener sexo sin condón”. Además, EEUU realiza presiones a Estados aliados y a empresas que brindan servicios en Internet para intentar censurar la información difundida. Pese a ello, la alianza de cinco diarios (NYT, El País, Der Spiegel, The Guardian y Le Monde) y un movimiento espontáneo y descentralizado a nivel global que está reproduciendo los cables por todas las vías posibles, hace imposible la censura..

Las últimas movidas corporativas para intentar detener el flujo de información han sido realizadas por Amazon y por Everydns. Ambas empresas que brindaban servicios a Wikileaks (la primera alojaba el portal en EEUU y la segunda le brindaba el servicio de DNS) han cortado toda relación con dicha web, aparentemente por presiones del Departamento de Estado. De hecho, el senador Joe Lieberman exigió a todos aquellos que “ayudan” a Wikileaks a dejar de hacerlo.

En tanto, oficialmente Francia ha exigido que la empresa dueña de los servidores que alojan a la web, que tienen sede en dicho país, pongan fin a su relación comercial, porque pone en peligro "a las personas protegidas por el secreto diplomático". Así mismo Suecia dictó orden de captura internacional contra Assange, y la INTERPOL ya está buscándolo. Inicialmente se dijo que los cargos contra Assange tenían que ver con casos de “violación y asoso sexual”, pero actualmente se sabe que el cargo real que figura en el expediente es el de tener sexo sin condón, delito que es perseguible en virtud de una oscura legislación sueca. Además, como se sabe, un grupo de senadores de EEUU pidio que la web sea considerada una "organización terrorista" y EEUU estudia la posibilidad de procesar a Assange por espionaje, al tiempo que otros han pedido la ejecución de Bradley Manning, el oficial que aparentemente filtró la información.

¿Qué es lo que han demostrado estos cables al punto de haber causado esta gran campaña de censura en una alianza de gran alcance entre Estados y corporaciones? Muchos dicen que, en realidad, Wikileaks no ha “destapado” ninguna información nueva puesto que “ya todo el mundo sabía” cómo funciona la diplomacia estadounidense y global. Lo cierto es que, más allá de las leyendas urbanas, los cables publicados demuestran las acusaciones que muchos han hecho a EEUU. En particular, que las Embajadas de EEUU no son meras instancias diplomáticas sino que funcionan como brazos del servicio de espionaje, obteniendo información de manera ilegal acerca de medicamentos, estado de salud, ADN, retina, cuentas bancarias y otros datos personales tanto de mandatarios extranjeros, como de funcionarios de instancias internacionales como la ONU, supuestamente protegidos por numerosos acuerdos de los cuales EEUU es signatario. Esto constituye delito y, en este momento, cualquier norteamericano podría presentar en su país una denuncia contra su Gobierno por violar la ley. Esta es la verdadera violación que se ha producido, y no aquella con la que pretendieron embarrar a Assange.

Con esta demostración, los cables han dado la razón a Estados como los de Bolivia, Venezuela y Ecuador, que denunciaron reiteradamente que la Embajada de EEUU no se limitaba a cumplir funciones de diplomacia, sino que también efectuaba acciones de espionaje.

Pero los cables no sólo han golpeado a EEUU, sino que han desnudado el funcionamiento global de la diplomacia, mucho más allá de los discursos acerca del “desarrollo” y la “paz”. Ha quedado claro, por ejemplo, que China mira a las Coreas con un inmenso deseo comercial antes que con cualquier otra consideración; que los países vecinos de Irán piden una intervención militar en ese país; que a pesar de la UNASUR los Estados sudamericanos se prestan al juego de influencias promovido por EEUU; que Putin y Berlusconi utilizan su poder para impulsar negocios privados; etc. Es decir, que la diplomacia y el poder mundial tienden a ir mucho más allá del rol que los ciudadanos de sus países le han asignado y establecen relaciones y dinámicas nada transparentes.

Además, se evidencia la frivolidad de la diplomacia mundial -y sobretodo estadounidense- que lejos de estudiar y trabajar problemas globales urgentes, como el cambio climático, la crisis alimentaria o la crisis financiera, se dedica a averiguar quién usa “botox” o si sus enemigos están “locos”. Se evidencia la decadencia de una manera de hacer política en tiempos globales.

Lo que se ha abierto es una gran pugna global por acercar nuevamente el poder a los ciudadanos, por hacerlo nuevamente transparente y por obligarlo a rendir cuentas. Mientras los Estados y las corporaciones se dedican a “matar al mensajero”, los mensajeros se multiplican. Ya no son sólo los cinco periódicos que inicialmente acogieron el destape: ahora se trata de millones de “blogueros”, “twitteros” e internautas que están circulando y recirculando la información por todos los medios posibles. ¿Será posible la censura en los tiempos de Internet?

Los nuevos sitios para acceder a Wikileaks:
http://www.wikileaks.nl/
http://www.wikileaks.de/
http://www.wikileaks.fi/
Dirección IP de Wikileaks:
http://213.251.145.96/

Numerosos archivos Torrent con todos los cables filtrados hasta el momento:
http://thepiratebay.org/search/cablegate/0/99/0

Leia Mais >>

II Encuentro Nacional de Inversión en al Primera Infancia

Leia Mais >>

Educación: Como el cangrejo en educación hacia atrás

De Otra Mirada. En la primera semana de diciembre tendremos acceso al Presupuesto General de la República aprobado para el año 2011.

Una vez más, en Otra Mirada, estamos a la expectativa del monto que se asignará al sector educación, dado que, observando las cifras presupuestales de los años anteriores notamos que este rubro fundamental no ha sido prioridad del gobierno y a esta falta presupuestal se añade la improvisación constante en el Ministerio de Educación. Veamos los siguientes datos.

Hace años, la UNESCO, planteo que la inversión en educación debería ser no menor al 6% del PBI en todos los países. En el año 2002, en la XII Política de Estado del Acuerdo Nacional se acordó, nuevamente, que no se derive menos del 6% a este sector.

Cabe recordar que las principales organizaciones políticas y sociales del Perú avalaron este acuerdo. Al año siguiente, el Congreso de la República, durante el gobierno del ex Presidente Alejandro Toledo, postuló en el artículo 83 de la vigente Ley General de Educación (Ley 28044) que “anualmente, el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación.” Finalmente, la Resolución Suprema No 001-2007-ED firmada por el Presidente Alan García ordena lo siguiente: “incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6% del PBI el año 2012.” ¿En qué quedaron todos estos auspiciosos gestos?

El especialista en temas educativos, Sigfredo Chiroque, ha elaborado el siguiente cuadro:


Como vemos, ni el Presidente Toledo, ni el Presidente García se han acercado a la propuesta que hicieron y, a la fecha, el porcentaje del PBI que se asigna a educación sigue por debajo del 3%. Si bien, en términos de volumen se destina más dinero a la educación, lo cierto es que el porcentaje prometido y recomendado por la UNESCO no se cumple en época de crecimiento macroeconómico.

Un par de datos adicionales resultan reveladores sobre las prioridades e improvisación del actual gobierno. Por un lado, llama la atención que si bien el costo unitario por estudiante no sea superior a los 300 dólares americanos, para el “Colegio Mayor Presidente del Perú” se haya previsto 33 millones de soles, es decir, 33 mil soles por estudiante (12 mil 200 dólares aproximadamente). En Otra Mirada hicimos las observaciones a este Colegio Mayor enfatizando su desconexión de una política general y las pocas garantías de una evaluación y filtro adecuado y legítimo para la elección de sus estudiantes.

Por otro lado, el especialista Chiroque afirma que está comprobado que en el período 2005-2010 la mayor eficacia en el gasto del Presupuesto de Educación la tienen los Gobiernos Regionales y la mayor ineficacia, los gobiernos locales. Aún así, el mes pasado, el gobierno aprista decidió municipalizar la educación e incluir en esta medida a más de 600 gobiernos locales de las zonas más pobres del país. Además de improvisada, esta medida resulta negativa pues, como vemos, está comprobada la ineficacia de este nivel de gobierno.

¿Cómo mejorar la educación si no se la prioriza en el Presupuesto General? Pero, además, ¿cómo mejorar la educación si se improvisa en las medidas que se implementan? Esta papa caliente tendrá que ser abordada por el próximo Presidente del Perú. Es fundamental que los candidatos se manifiesten enfáticamente al respecto.

Tomado de Otra Mirada.

Leia Mais >>

DDHH: III Muestra de Cine y Derechos Humanos

Leia Mais >>

Escepticismo ante la Cumbre Climática de Cancún

Alerta Perú. Y comenzó esta semana la XVI Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún (México), en el que alrededor de 194 delegados de países del mundo deberán fijar sus posiciones sobre la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y donde lo que más resalta es la prorroga o sustitución del vigente pero muy cuestionado Protocolo de Kioto. La cumbre se desarrollará hasta el 10 de diciembre.

De hecho esta nueva Cumbre, tras el fracaso de Copenhague (Dinamarca), busca guiarse según se sabe en torno a un paquete de acciones inmediatas en materia de financiamiento, adaptación y mecanismos de verificación, que aminore la contaminación ambiental mundial. Sin embargo, no se esperan grandes resultados, debido a que las potencias del mundo como Estados Unidos, se niegan a reducir sus emisiones de gases. Otro de los temas a debate será el referente a la transferencia de tecnología de países ricos a naciones en desarrollo..

Además de los delegados, también están presentes unos 25 mil activistas de organizaciones no gubernamentales, sociales y de entidades ambientalistas que harán lo suyo en actividades paralelas a la Cumbre. De hecho el Centro de Estudio para el campo de México, que denomina a la Cumbre como la Conferencia de las Partes sostiene que “los países desarrollados no van a anunciar otros mecanismos de compromiso de emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que van a anunciar en un programa que se llama RED en el cual se espera que los países del sur mantengan los bosques de pie para que los países desarrollados puedan pagarlo”.

Así mismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha pedido que esta vez haya resultados concretos en la conferencia de Cancún sobre el clima porque el cambio climático se acelera y el momento de tomar decisiones ha llegado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que “no debemos ceder ante los cantos de sirena de los escépticos al clima, los hechos demuestran exactamente lo contrario y todos los científicos están de acuerdo en el hecho de que el cambio climático se produce de manera acelerada”.

Por su parte Latinoamérica también ha expresado su escepticismo a la cumbre de Cancún, Bolivia, defenderá la postura de los pueblos favorable a la Naturaleza, de hecho presentará los acuerdos de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en abril pasado en Cochabamba. Mientras que Venezuela defiende la idea de que los países deben adoptar iniciativas para que el calentamiento global no pase de 1,5 grados en los próximos 10 años. En tanto que Argentina por su parte, hará foco en que las transformaciones tecnológicas necesarias para evitar los daños del cambio climático no afecten a las fuerzas de trabajo. Ecuador ha señalado que respaldará el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y abogó para que los demás países también se adhieran a la propuesta. Y el anfitrión México ha señalado que no se quedará esperando a que las naciones poderosas, se les ocurra preocuparse y actuar seriamente contra el cambio climático.

Por otro lado, el negociador jefe de la Comisión Europea, el alemán Artur Runge-Metzger, días antes de la cumbre hizo un diagnóstico relativamente crudo menciono que "Si Cancún no genera a un acuerdo sólido que haga avanzar la lucha contra el cambio climático creo que (la negociación en la ONU) corre el riesgo de volverse irrelevante a los ojos del mundo. Hizo clara alusión también a que si este proceso no es efectivo, la gente no mostrará ningún apoyo y eso generaría una terrible indiferencia.

El Dato:
Según la Cruz Roja Internacional, en el 2009, por condiciones extremas del clima, se produjeron alrededor de 320 desastres naturales que dejaron 8,700 muertos y 139 millones de damnificados.

¿Más info?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101126_mexico_cambio_climatico_cancun_claves_irm.shtml
http://www.cumbrescambioclimatico.org/

Leia Mais >>

Medio Ambiente: Todo sobre la Cumbre Climática de Cancún

Arranca cumbre del cambio climático en Cancún (Telesur)
Los países desarrollados “no van a anunciar otros mecanismos de compromiso de emisiones de gases de efecto invernadero. En esta COP lo que van a anunciar en un programa que se llama RED en el cual se espera que los países del sur mantengan los bosques de pie para que los países desarrollados puedan pagarlo”…

5 claves para entender la Cumbre de Cancún (BBC)
Según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó el año pasado niveles récord, hasta un 38% más que a comienzos de la era industrial…

Escepticismo impera en cumbre cambio climático en Cancún (P. Latina)
Greenpease recordó que se lleva 20 años esperando que Washington actúe para impedir los efectos que provocan el cambio climático, en tanto falta una acción más enérgica del resto de países poderosos para destrabar las discusiones y adoptar el compromiso vinculante que se necesita…

La amenaza que representa REDD (R. Real)
Estudios de caso relizados por los grupos miembro de la federación ambientalista indican que estos proyectos perjudican a los pueblos originarios y a las comunidades locales, mientras que benefician a las grandes empresas trasnacionales -como las petroleras BP y Shell- que ven en REDD un mecanismo atractivo que les permite obtener jugosas ganancias…

ALBA exige más voluntad sobre calentamiento global (Telesur)
La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) instó a los países más desarrollados e industrializados a mostrar "más voluntad política y accionaria para salvar al mundo del calentamiento global”…

Polémica en torno a Kyoto latente en Cancún (P. Latina)
Pero la realidad es que "los países desarrollados no quieren aprobar en este balneario una enmienda para un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto", estimó Solón, quien también es el jefe negociador de su país sobre temas del calentamiento global…

Dudas en la apertura de las negociaciones de clima (R. Real)
El embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, no perdió tiempo para marcar la cancha el lunes. En la apertura de las tratativas dijo que “se tiene que preservar la regla del consenso” y asegurar que “nunca más existan reuniones de grupos por fuera de lo que establece la Convención”. Manifestó que hay que “evitar que se repita lo que ocurrió en Copenhague”…

En curso negociaciones de cumbre climática de Cancún (P. Latina)
El propósito principal en esta negociación de Cancún por parte de los países en desarrollo es que el grueso de la reducción de emisiones sea doméstico, pues de lo contrario las naciones industrializadas empiezan a jugar esos mecanismos del mercado de carbono…

Leia Mais >>

Derechos:Cientos de Mujeres exigieron al Estado que erradique la violencia

Alerta Perú. Cientos de mujeres agrupadas en el colectivo 25 de noviembre salieron a las calles a expresarse y denunciar la violencia que sufren las mujeres a diario y que el estado no hace mucho por erradicarlo. La jornada estuvo concentrada por las diferentes organizaciones, colectivos e instituciones que conforman el colectivo 25 de noviembre, estas exigieron a una sola voz que se atienda debidamente las numerosas denuncias por violencia familiar, maltrato psicológico y abuso sexual que dan cuenta de la persistente vulneración de los derechos de miles de mujeres peruanas. Así también demandaron que se distribuya por ejemplo gratuitamente el AOE o la píldora del día siguiente así como que se despenalice el aborto eugenésico y por violación, ya que consideran como un derecho de la mujer el poder decidir..

Como se sabe las cifras del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, señala que cada treinta días nueve mujeres son asesinadas en Perú por violencia familiar o sexual; cada hora doce mujeres son víctimas de violencia doméstica, tres de maltrato psicológico y una de abuso sexual. En el 84% de los casos de violencia familiar reportados, las víctimas son mujeres entre 18 y 50 años.

Por eso mismo, Victoria Cabana de la Confederación Campesina del Perú nos señala que “estamos exigiendo de una vez que la ministra nos implemente nuestra ley, necesitamos de más respaldo y garantías por parte del estado, nos debe de proteger. Pido a todas las mujeres que se nos unan para crear conciencia”. Así mismo, María Esther, de la Red de Promotoras de Salud de Collique-Comas, nos comentó que “nosotras también pedimos a la Ministra que de una vez implemente nuestra ley, que no quede en sólo papeles, por eso mismo salimos a las calles porque esta fecha busca reivindicar todos nuestros derechos. Les piso a todas las mujeres decir ya –no– a todo tipo de violencia, que poco a poco estamos rompiendo las vendas, hay que ponernos muy fuertes”.

Por su parte, María Isabel Cedano del colectivo feminista Demus, nos explicó que” el ministerio de la mujer ha sacado una campaña denominada el Silencio Mata, porque considera que el problema es que las mujeres no denuncian; y hasta cierto punto es cierto si vemos la encuesta nacional del 2009 que señala que de 100 mujeres maltratadas sólo 16 habían denunciado; pero la violencia no es producto de que las mujeres no denuncien, la mujer no denuncia por la impunidad que ejerce es estado, porque no confían en este sistema, porque no protege eficazmente, porque no sanciona; por eso a la ministra le decimos que el silencio mata pero la sordera y la impunidad también. Es agresor tanto el machista que violenta como el estado cuando no protege y no sanciona”.

Así también Yanett Pérez de la Asociación Pro Desarrollo Humano (APDH), nos señalo que “la movilización también busca la modificatoria de la Ley 26260, porque es de vital relevancia involucrar y promover la participación de las mujeres y jóvenes de las organizaciones sociales de base, no sólo como demandantes de los servicios públicos que atiendan esta problemática sino como actores claves en la gestión y vigilancia. Actualmente APDH tiene a su cargo la gestión de la Casa Refugio Rosa Lluncor y está solicitando al gobierno municipal del distrito de Comas que se sume a esta iniciativa local”.

La reciente electa alcaldesa de Lima Susana Villarán se hizo presente y manifestó que su gobierno va reforzar los Warmi Wasi que son casas y refugios de la mujer, sostuvo que en estas casas ofrecerán una serie de servicios mejor implementados. Agregó que su programa municipal, velará por un trabajo de promoción de una vida libre sin violencia, que incluye seguridad no sólo en los hogares sino también en las calles. Dirigiéndose a los asistentes en la Plaza San Martin, añadió que “este día sirve para recodar que muchas hermanas nuestras están sufriendo violencia física, psicológica y sexual. Y esto no sólo se da al interior de las familias, sino también en los espacios públicos, la explotación y trata de mujeres y niños es un mal que hay que erradicarlo. Nosotras debemos seguir haciendo lo que hoy estamos haciendo, salir a las calles denunciando estos hechos y creando conciencia. Hay que acabar con la dependencia, la discriminación y el racismo.

Así mismo la marcha contó también con la presencia de un grupo de mujeres lideras indígenas de distintos países que integran el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de la Región Sudamericana, de hecho Otilia Lux diputada Guatemalteca y miembro de la organización nos comentó que “estamos acá porque trabajamos por erradicar todo tipo de violencia y por eso mismo hoy 25 de noviembre estamos recordando el asesinato de tres hermanas de la República Dominicana, nosotras pedimos a nuestros ministerios de la mujer que implementen adecuadas normas que respalden y protejan nuestros derechos, es necesario que existan leyes que lleguen a los rincones más alejados de cada país. Este sistema democrático muchas veces es incapaz de promover la dignidad de las mujeres”.

Rueda de hombres
Por otro lado, a horas de la noche y para cerrar la jornada por el día internacional de la NO violencia contra la Mujer, se realizó una “Rueda de Hombres”, en la misma plaza que busco sensibilizar a la población sobre los efectos y daños que causa la violencia, tanto física como psicológica. Con este acto se recordó los 80 casos de femicidio y 29 tentativas de homicidio contra las mujeres en lo que van del año. Daniel Aspilcueta, director ejecutivo de INPPARES, parte del colectivo, consideró al respecto que “el elevado número de abortos, el alto índice de desnutrición en las niñas en comparación a la de los niños, son otros ejemplos de violencia. Y es que la violencia no es sólo un acto violento, es también una forma de relación social en la que está fallando la construcción de los vínculos humanos”.

Leia Mais >>

Informes 25 de noviembre: Cifras en el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer

La violencia machista contra mujeres y niñas es un fenómeno con características de pandemia tomando en cuenta la extensión que presenta en nuestras sociedades y el alto impacto que tiene en la vida y salud de las afectadas, en sus familias y en la comunidad en general. No existe ningún país que esté totalmente libre de esta lacra, ni siquiera los más desarrollados que están avanzando hacia la igualdad entre los géneros.

De hecho es evidente que se requiere más que nunca una amplia movilización ciudadana que exija la erradicación de estas conductas violentas que se expresan en todos los ámbitos, tanto en lo privado como en lo público, y que también demande el castigo severo a los hombres que incurren en ellas. Sin embargo, la necesidad más perentoria es de construir las estructuras sociales que permiten que el poder de dominación resida en los hombres, y que el peso de la subordinación recaiga en las mujeres.

Esta abominable discriminación subyace en la raíz de todas las expresiones de la violencia sexista, ya que sostiene que el valor de las mujeres es inferior al de los varones y que el ser mujer implica que puede ser disciplinada a través de los golpes.

Para contextualizar, ofrecemos a continuación una serie de datos recopilados por la Campaña de la ONU, los que dan cuenta de la gravedad de este fenómeno:

• En un estudio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre violencia doméstica en 10 países se indicó que entre el 15 y el 71 por ciento de las mujeres denunciaron violencia física o sexual de parte de sus cónyuges o compañeros sentimentales.
• Entre las mujeres de entre 15 y 44 años, los actos de violencia causan más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra combinados.
• Se estima que unos 150 millones de niñas menores de 18 años sufrieron alguna forma de violencia sexual sólo en el año 2002.
• Hasta 1 de cada 4 mujeres experimenta violencia física y/o sexual durante el embarazo, lo que incrementa las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo, un aborto inducido o de dar a luz un niño muerto. Hasta un 53 % de las mujeres abusadas físicamente por su compañero íntimo reciben patadas o puñetazos en el abdomen.
• En São Paulo, Brasil, una mujer es agredida cada 15 segundos.
• En Ecuador, las adolescentes que denuncian violencia sexual en la escuela identificaron a un docente como autor en el 37 % de los casos.
• En Guatemala son asesinadas dos mujeres cada día de promedio.
• Las mujeres y las niñas conforman el 80% de las 800.000 personas que se calcula son sometidas anualmente a la trata y en su mayoría (79 %) son traficadas para la explotación sexual.
• Aproximadamente entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido mutilación/ablación genital femenina; en África, más de 3 millones de niñas corren riesgo de ser sometidas a esa práctica anualmente.
• Más de 60 millones de niñas en todo el mundo son esposas-niñas. Multitud de niñas son casadas antes de cumplir 18 años principalmente en el Asia Meridional (31,1 millones) y en el África Subsahariana (14,1 millones).
• Entre 250.000 y 500.000 mujeres y niñas fueron violadas en el genocidio de Ruanda en 1994.
• En el este de la República Democrática del Congo, han sido denunciados, desde 1996, al menos 200.000 casos de violencia sexual, en su mayoría ejercida contra mujeres y niñas, aunque se cree que la cifra real es mucho más alta.
• Solamente la violencia doméstica cuesta alrededor de 1,16 mil millones de US$ en Canadá y 5,8 mil millones de US$ en los Estados Unidos. En Australia, la violencia contra las mujeres y los niños y las niñas tiene un coste estimado de 11,38 mil millones de US$ por año.
• Entre el 40 y el 50 % de las mujeres de los países de la Unión Europea experimentan insinuaciones sexuales, contactos físicos no deseados u otras formas de acoso sexual en el lugar de trabajo.
• En los Estados Unidos, el 83 % de las niñas de entre 12 y 16 años de edad sufrieron alguna forma de acoso sexual en la escuela pública.

Entonces…
Cuando logremos que la cultura universal del siglo 21 incorpore y valide una nueva relación entre mujeres y hombres, relación que se asiente en el respeto, la paz, la igualdad y la justicia, solo así se logrará la erradicación efectiva de todo tipo de violación a los derechos humanos de las mujeres.

Leia Mais >>

Diciembre / Feria de DDHH: Manifiéstate por la Vida

Lugar: Parque de la Muralla, Centro de Lima
Conmemorando el Día de la Declaración Universal de los DD.HH y celebrando los 25 años de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Información, arte y música para todos y todas.
Visitar:

Leia Mais >>

Diciembre / Seminario: IV Seminario en Ciencias Sociales

Este 29 de noviembre y 3 de diciembre estaremos en la "Decana de América", conversando sobre el significado de la década fujimorista, el perjuicio al país, política 2.0, periodismo ciudadano y la importancia de la web 2.0 en la política peruana.

Leia Mais >>

Video testimonio: Fosa de la Macarena, en Colombia, con 2000 cadáveres

Reportaje del director colombiano Jorge Enrique Botero que muestra la violación sistemática de los Derechos Humanos cometida contra los campesinos del Bajo Ariari en los Llanos Orientales de Colombia. Reportaje acerca de la fosa de la Macarena, con 2000 cadáveres, producto de las desapariciones forzadas perpetradas por la fuerza Omega del ejército y sus paramilitares. La fuera Omega es una 'fuerza estrella' del Plan Colombia, y actúa con asesoría USA.

Mientras los campesinos y habitantes de la zona reclaman a miles de desaparecidos, y tratan de recuperar los restos de sus seres queridos, y que se haga justicia, el gobierno, en boca del ministerio de defensa continúa pretendiendo negar la existencia de este drama..Ya se han producido varias audiencias públicas en la Macarena; audiencias a familiares y testigos de las violaciones, torturas y asesinatos perpetrados por el ejército colombiano, la última en julio 2010, a la que asistieron europarlamentarios, la senadora Gloria Inés Ramírez, la senadora Piedad Córdoba, organizaciones de derechos humanos. En la Audiencia testimoniaron miles de campesinos, que superando el miedo, salieron a denunciar de manera directa a la fuerza pública.

Como testimonia un campesino cuya esposa fue violada, asesinada y desaparecida por el ejército: “…tropas de la móvil 53, y la móvil12 del ejército, no me permitieron la entrada a mi casa cuando regresé a la tarde(…) y me dijeron que viniera dentro de 3 días a buscar a mi esposa(…) al día siguiente volví con unos vecinos y encontramos la casa semidestruida, impactos de bala(…) encontramos una gran huella de sangre al pie del fogón… mi esposa fue violada, abusada sexualmente” O una madre cuyas 2 hijas fueron desaparecidas por la Herramienta paramilitar del estado: “ Yo vi que la echaron en un carrito verde, amarrada(…) y se la llevaron en una moto(…) ella cuando me vio me hacía así con sus manitas(señales)(…) hasta el día de hoy no ha aparecido… hace 7 años… me dicen que en la fosa está el cuerpo de una de ellas, de la más joven… pero no he podido(…)”

El Reportaje de Botero para Telesur, es un trabajo de investigación periodística con el cual se revela la existencia de un cementerio clandestino a los pies de la base militar del poblado de La Macarena. En la fosa gigantesca están enterrados miles de jóvenes campesinos presentados como guerrilleros, y miles de personas desaparecidas para acallar su voz de reivindicación social. Se calcula que es la mayor fosa común del continente americano.

















null


Leia Mais >>

Diciembre-Conversatorio: Enfoque basado en derechos humanos para el desarrollo

Adjuntamos la invitación del evento organizado por el sub-grupo de DDHH a llevarse a cabo el 2 de diciembre en el marco de nuestro trabajo promoviendo el Enfoque Basado en Derechos Humanos.
Embajada de Belgica.

Leia Mais >>

25 de Noviembre: Rueda de Hombres

Conmemorando el 25 de noviembre, el Programa de Género- INPPARES junto con el Colectivo 25 de Noviembre y Programa de Hombres que renuncian a la Violencia se suma a las acciones mundiales que demandan la no violencia contra la mujer y exigen justicia para todas las mujeres peruanas que han visto vulnerados sus derechos.

LUGAR:
Plaza San Martín .
FECHA:
25 de Noviembre 6: pm.

PROCEDIMIENTO:
1.- Explicar a las personas presentes de cómo se va a desarrollar el acto y cuáles son los objetivos.
2.- Encendido de velas. Simbología por la paz. Cada cual encenderá una. Colocar las velas en el suelo formando un círculo alrededor del lazo blanco.
3.- Construcción de la Rueda entre los hombres presentes. Nos cogemos de la mano formando un círculo, alrededor del lazo y por fuera del círculo de velas.
4.- A continuación se guarda un minuto de silencio por las mujeres víctimas. Si pudiéramos se procedería a dar lectura del listado de los nombres (sin apellidos) de las víctimas mortales hasta ese día.
5.- Lectura del Manifiesto. Cada uno de los hombre presentes irá, dando lectura a cada punto del manifiesto de acuerdo a su estructura.
6.- Aplauso colectivo.
8.- Rodeamos el lazo blanco con las velas que hay en el círculo. Cada persona coge una vela y la va colocando en los bordes del lazo colocado en el suelo.
9.-Abrazo colectivo incluyendo a las mujeres que voluntariamente quieran participar.

CONFIRMACION DE PARTICIPACIÓN:
Comunicarse con Jaikel Rodriguez al Teléfono 6402063 (INPPARES)

o al Cel: 983733500 y/o
con Raquel Hurtado: 6402063 o Cel: 999190937

Leia Mais >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO