Continúan protestas en Cusco por desatención del gobierno central

Alerta Perú. El Cusco se encuentra en medio de un paro general de 48 horas en apoyo a la provincia de Espinar, la huelga que ya va por su noveno día, está en medio de críticas al gobierno central por mantener irresuelto el conflicto de la licitación del proyecto Majes-Siguas II, por considerar que el proceso ha sido irregular al no considerar estudios de impacto ambiental y porque, además, los desabastecerá de las aguas del río Apurímac. Las medidas de fuerza han llevado a los pobladores a ejercer marchas, bloquear las carreteras y las vías del servicio de tren a las ruinas incas de Machu Picchu.

De hecho los pobladores exigen al primer ministro, José Antonio Chang, que viaje a Espinar para dialogar con los dirigentes de su localidad para llegar a un acuerdo. En ese sentido la Defensoría del Pueblo, por medio de Beatriz Merino, ha advertido que la tendencia en Cuzco es hacia la radicalización de las protestas e hizo un llamado a Chang para que acepte el diálogo y a los dirigentes de la huelga para que levanten la medida de fuerza, que ya cobró la vida de una persona.

Con respecto a la violencia policial que la semana pasada que causó la muerte de un manifestante y dejó tres heridos de bala durante la represión de una marcha. En entrevista, Martha Quispe, de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), señalo que “los dirigentes nos estamos reuniendo en el Cusco y estamos viendo las formas para que de una vez haya solución a este problema, vamos hacer una vigilia en la noche y no queremos que aquí se cometa nuevamente otra acción militar como la semana pasada”.

Martha Quispe, señala que el segundo día de paro ha sido contundente ya que la población ha respondido al llamado. De hecho sostiene que “parece que no nos entienden por qué reclamamos, lo que demandamos es esta licitación que se dio de forma ilegal, porque se adelanto el proceso de apertura de sobres que estaba pactado para el 15 y se dio el 3 de setiembre. La medida cautelar del juzgado de Huanta, definía que no se debía aperturar los sobres hasta que no haya los estudios definitivos del balance hídrico y el estudio del impacto ambiental, pero ellos han hecho caso omiso. Por eso mismo el pueblo está pidiendo que se declare la nulidad, segundo que se levante una comisión investigadora por las muertes en espinar y que se desmilitarice la zona”.

Así mismo, se sabe que los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de Pro inversión, Agricultura entre otros, intentaron sabotear las protestas y anunciaron en reunión con los pobladores a nombre del gobierno central un presupuesto de 19 millones de soles para el agua y desagüe de Espinar, y el inicio del asfaltado de la carretera Imata-Espinar. Al respecto Martha Quispe de la FDTC, precisó que “ahora ellos están ofreciendo propuestas pero no están explicando a la población nacional el fondo del asunto, lo que significa el proyecto Majes-Siguas, sobre la construcción de una represa en Angostura (Espinar). Porque el agua que circula por la cuenca del Apurímac pasa por Espinar y si se construye una represa lo que sucederá es que toda el agua será desviada, por ende el cañón del Apurímac se verá afectada indudablemente por la escases del agua. No hay garantías de que realmente tengamos el agua irrigando toda la zona del Apurímac”.

Además Martha Quispe, comentó sobre el proyecto del gobierno regional para darle el uso adecuado al agua que circula por el cañón del Apurímac, “eso serviría para que pueden tener agua no sólo Espinar, sino que toda la zona se pueda ver beneficiada por una debida irrigación”. Recordó además que “Majes Sijuas I tiene el agua de Condoroma y ya son cuarenta años que no se sabe que han hecho con esa agua que ahora ya debería ser una extensión mucho mayor, una extensión con mayor irrigación”.

Por último señalo que están plegados a la protesta, toda la Asociación de Choferes, toda la Asociación Regional de Productores Campesinos, de las 12 provincias, así como la Junta de Regantes de riego de las 12 provincias y todos los sectores de mercados que son parte de la Federación Departamental de Trabajadores, ente otros.

Dato:

La licitación del proyecto para Majes-Siguas II la ganó el Consorcio Angostura-Siguas, integrado Cobra Instalaciones y Servicios (España) y Cosapi (Perú).

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO