Cambio climático: continúa estancamiento oficial y se viene cumbre social de Cochabamba

Alerta Perú. Tras el evidente fracaso de Copenhague en diciembre del pasado año, se vienen realizando algunas citas internacionales de intercambio y propuesta sobre el cambio climático. En febrero tuvo lugar la primera cita del año, en Bali (Indonesia), y el fin de semana pasado se realizó en Bonn (Alemania) otra reunión de coordinación. Por otra parte, la semana que viene tendrá lugar la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático en Cochabamba (Bolivia).

La primera cita del año reunió en la isla indonesia de Bali a 130 países en el undécimo Foro Ministerial Global. La reunión buscaba alcanzar un acuerdo global y vinculante contra el cambio climático, y además que las Naciones Unidas (ONU) recuperen liderazgo en estas negociaciones y que la base de dicho pacto sea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los países industrializados y a las naciones emergentes a ser más ambiciosos y sentarse a negociar un "acuerdo vinculante" útil contra el calentamiento global y sus consecuencias. Puso como ejemplo el Protocolo de Montreal (2007) que se alcanzó para reducir el agujero de la capa de ozono, como un pacto global con "responsabilidades diferenciadas".

El liderazgo climático de la ONU ha venido perdiendo piso. El fin de semana pasada, a partir del 09 de abril, se reunieron en Bonn, Alemania, varios representantes de diversos países para retomar las conversaciones sobre el clima, y como era de esperarse reinó la incertidumbre sobre el futuro de este proceso. Está claro que los países en desarrollo no confían en la convención climática de la ONU como un foro adecuado para negociar un acuerdo global.

Los países en desarrollo estám ejerciendo una fuerte presión para que se realicen una serie de eventos preparatorios antes de la reunión que tendrá lugar en México, en noviembre y diciembre de este año; por el contrario, los países industrializados se oponen a una reunión previa. Por su parte, al parecer la Unión Europea se está preparando para ceder frente al reclamo de los países en desarrollo: que los países ricos hagan mayores recortes de sus emisiones bajo el Protocolo de Kioto.

En la reunión de Bonn, el delegado boliviano Pablo Solón expresó su desacuerdo ante el retiro de fondos de EEUU para la iniciativa estadounidense sobre Cambio Climático Mundial y lo calificó como una práctica bastante negativa y un intento por presionar a los países para que apoyen el acuerdo.

Por otro lado y con mejor ambiente, se viene lo que será la conferencia en Cochabamba (Bolivia) sobre clima, una señal de esperanza en medio de un clima de divergencias y fracasos reiterados. La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra apunta a abrir un espacio en el que la sociedad civil y representantes de algunos gobiernos se unan para formular demandas comunes justas y plantear soluciones. De hecho, es un intento de otorgarle un nuevo impulso y dirección a las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático.

Este foro discutirá, entre otros temas, cómo restablecer la armonía con la naturaleza, cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche, que los países desarrollados reduzcan sus emisiones para limitar el aumento de la temperatura global a 1 grado centígrado, destinar al cambio climático un presupuesto superior al que se destina a Defensa, y la creación de un tribunal de justicia climática que juzgue a quienes cometen crímenes contra la Madre Tierra.

1 Comentário:

Luis Eduardo Siles dijo...

La producción de coca, sustento político, económico, y principal fuente de legitimidad presidencial, ha experimentado un crecimiento geométrico desde 2006, en casi todas las áreas protegidas, y es responsable de la mayor devastación de las tierras en Bolivia desde que los españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal.A la esterilización producida por el arbusto, cuya superficie aumento en nueve veces durante la presidencia de Morales hasta alcanzar 50 000 hectáreas , se deben agregar la descontrolada vertida de miles de litros de residuos tóxicos de acidos y cal viva derivados de la masiva producción de cocaína. Morales incluyó a la coca, sin la cual es obviamente imposible producir cocaína, en la constitución y el canciller propuso que los niños debieran tomarla en vez de la leche. Esta devastación ilustra la descomunal hipocresía e infinito cinismo de un gobierno que vocifera sobre el medio ambiente como parte de la descarada pajarota con la que engaña a propios y extraños.

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO