Miles marcharon contra criminalización de la protesta

Alerta Perú. Esta mañana se dieron cita diversas organizaciones sociales, entre ellas la CGTP, la CUT, gremios estudiantiles como la ACUNI, y también partidarias, como el Partido Nacionalista, para alzar su voz de protesta por la constante violencia contra manifestaciones sociales. El reciente desalojo contra los mineros informales que dejó seis ciudadanos muertos se suma a decenas de casos en los últimos años, siendo el más grave el de Bagua. La marcha, denominada “por la paz y en defensa de la vida, contra la criminalización de la protesta social”, se concentró y partió desde el Campo de Marte con dirección al Poder Judicial y el Ministerio Público.

La jornada estuvo claramente encabezada por el nacionalismo, que junto a los otros convocantes expusieron materiales llamativos de protesta: desde una serie de ataúdes en alusión a los casi un centenar de muertos por la represión del actual régimen del presidente Alan García en choques como los de Bagua, Chala, Casapalca, Piura, Marcona, Andahuaylas y Chumbivilcas; hasta afiches con los rostros de Vladimiro Montesinos, Rómulo León, Alberto Fujimori, Mercedes Cabanillas, entre otros . Los manifestantes también denunciaron que estos conflictos son producto de la voluntad de imponer por la fuerza la política neoliberal, la extracción de recursos naturales y los acuerdos relacionados con los tratados de libre comercio.

Los representantes de las organizaciones convocantes señalaron que desde que el actual Gobierno ha asumido funciones en el 2006, se han incrementado los conflictos sociales de 75 a 252 hasta el 2010, con 160 conflictos activos y 92 conflictos latentes, debido a la incapacidad de diálogo y de solución de las instituciones del Estado. A ello se suma las más de 80 radios cerradas o amenazadas durante este período, como la Radio-TV Orión de Pisco, la Radio Cutivalú de Piura y la Radio La Voz de Bagua en Amazonas.

La congresista Nancy Obregón, durante la caminata, señaló que “esto se agrava con las leyes de criminalización de la protesta del actual régimen y la impunidad que existe en las más de 70 muertes ocurridas hasta el momento, no es posible que en cada protesta hayan muertos, por eso hemos pedido la vacancia del presidente García por su incapacidad, pues entendemos que antes de empezar con la represión se debe buscar el dialogo y la solución”.

Como se sabe, en este período se viene desarrollando un lenguaje sumamente agresivo contra las organizaciones sociales, ambientalistas, sindicales y en general contra todos aquellos que sean críticos al modelo de desarrollo.

Hay que recordar que la actual impunidad de militares y policías que se exceden en el uso de la fuerza durante jornadas de protesta está respaldada por el Decreto Legislativo 982 que modifica el artículo 20 del Código Penal, donde se declara inimputables a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que causen lesiones o muerte “en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria”. Norma que resulta totalmente contraria a los derechos a la vida y la integridad física, y cuya inconstitucionalidad ha sido solicitada por APRODEH y la CGTP desde hace casi dos años sin que haya aún una sentencia al respecto.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO