EL SÍ GANA EN BOLIVIA POR NUEVA CONSTITUCIÓN


El pueblo le dijo un contundente Sí a la nueva Constitución Política del Estado, pero la lucha por su aplicación y por el proceso de cambio aún deberá vencer una serie de batallas jurídicas. La nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue aprobada este domingo con el 61,96 % de los votantes en el referendo constitucional, según los resultados en boca de urna difundidos por Televisión Boliviana (TVB) canal 7.En contraste a esa cifra, el No obtuvo el 36,52 %. Entre blancos y nulos se registró 1,51 por ciento. El Sí ganó en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Pando. En tanto el No venció en tres departamentos; Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

En una entrevista para TeleSUR, Morales señaló que pese a la campaña mentirosa, "el pueblo boliviano se impuso ante un grupo que no quiere transformaciones profundas", en tanto esta carta ha sido aprobada por la mayoría del pueblo boliviano. "Esta Constitución busca la unidad, respetando nuestra diversidad". Además de que con esta Carta Magna se "cambia toda la política de Estado, un Estado sin nación y en el que existen nacionalidades sin Estado".

"Esta nueva Constitución Política del Estado boliviano es para todos, para quienes votaron por el Sí y para quienes votaron por el No". Sobre el tema de los pueblos originarios que residen en Bolivia, expresó "yo plantearía una reconciliación a través de esta nueva Constitución" para lograr la unidad integral de la nación andina.
Discurso 1

Discurso 2

Datos:

En Potosí se produjo la mayor votación por el Sí con el 78,97 por ciento respecto al No que obtuvo el 20,92 por ciento. La otra mayor diferencia del voto positivo se registró en La Paz con 78,41 por ciento contra el 20,46 por ciento por el No. En Cochabamba los que votaron por el Sí suman el 64,83 por ciento y los que apostaron por el No, 35,07 por ciento. Otro dato extraoficial sorpresivo, pese al estrecho margen, se registró en Pando, con 45,87 por ciento por el Sí, contra un 44,4 por ciento por el No. La mayor diferencia de rechazo al texto constitucional se registró en Santa Cruz con 60,23 por ciento de votos por el No, contra un 39,35 por ciento por el Sí.

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció que en 10 se conocerán los resultados oficiales del referendo constitucional.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO