Estados acosan a Wikileaks pero internautas hacen imposible la censura

De Alerta Perú. Matar al mensajero, ese parece ser el lema del Departamento de Estado de EEUU, así como de sus aliados, en el caso del destape de un cuarto de millón de documentos confidenciales realizado por la web Wikileaks a comienzos de esta semana. El fundador de esta revolucionaria web, Julian Assange, se encuentra en la clandestinidad luego de que la INTERPOL dictara una orden de captura internacional en su contra, por el “delito” de “tener sexo sin condón”. Además, EEUU realiza presiones a Estados aliados y a empresas que brindan servicios en Internet para intentar censurar la información difundida. Pese a ello, la alianza de cinco diarios (NYT, El País, Der Spiegel, The Guardian y Le Monde) y un movimiento espontáneo y descentralizado a nivel global que está reproduciendo los cables por todas las vías posibles, hace imposible la censura..

Las últimas movidas corporativas para intentar detener el flujo de información han sido realizadas por Amazon y por Everydns. Ambas empresas que brindaban servicios a Wikileaks (la primera alojaba el portal en EEUU y la segunda le brindaba el servicio de DNS) han cortado toda relación con dicha web, aparentemente por presiones del Departamento de Estado. De hecho, el senador Joe Lieberman exigió a todos aquellos que “ayudan” a Wikileaks a dejar de hacerlo.

En tanto, oficialmente Francia ha exigido que la empresa dueña de los servidores que alojan a la web, que tienen sede en dicho país, pongan fin a su relación comercial, porque pone en peligro "a las personas protegidas por el secreto diplomático". Así mismo Suecia dictó orden de captura internacional contra Assange, y la INTERPOL ya está buscándolo. Inicialmente se dijo que los cargos contra Assange tenían que ver con casos de “violación y asoso sexual”, pero actualmente se sabe que el cargo real que figura en el expediente es el de tener sexo sin condón, delito que es perseguible en virtud de una oscura legislación sueca. Además, como se sabe, un grupo de senadores de EEUU pidio que la web sea considerada una "organización terrorista" y EEUU estudia la posibilidad de procesar a Assange por espionaje, al tiempo que otros han pedido la ejecución de Bradley Manning, el oficial que aparentemente filtró la información.

¿Qué es lo que han demostrado estos cables al punto de haber causado esta gran campaña de censura en una alianza de gran alcance entre Estados y corporaciones? Muchos dicen que, en realidad, Wikileaks no ha “destapado” ninguna información nueva puesto que “ya todo el mundo sabía” cómo funciona la diplomacia estadounidense y global. Lo cierto es que, más allá de las leyendas urbanas, los cables publicados demuestran las acusaciones que muchos han hecho a EEUU. En particular, que las Embajadas de EEUU no son meras instancias diplomáticas sino que funcionan como brazos del servicio de espionaje, obteniendo información de manera ilegal acerca de medicamentos, estado de salud, ADN, retina, cuentas bancarias y otros datos personales tanto de mandatarios extranjeros, como de funcionarios de instancias internacionales como la ONU, supuestamente protegidos por numerosos acuerdos de los cuales EEUU es signatario. Esto constituye delito y, en este momento, cualquier norteamericano podría presentar en su país una denuncia contra su Gobierno por violar la ley. Esta es la verdadera violación que se ha producido, y no aquella con la que pretendieron embarrar a Assange.

Con esta demostración, los cables han dado la razón a Estados como los de Bolivia, Venezuela y Ecuador, que denunciaron reiteradamente que la Embajada de EEUU no se limitaba a cumplir funciones de diplomacia, sino que también efectuaba acciones de espionaje.

Pero los cables no sólo han golpeado a EEUU, sino que han desnudado el funcionamiento global de la diplomacia, mucho más allá de los discursos acerca del “desarrollo” y la “paz”. Ha quedado claro, por ejemplo, que China mira a las Coreas con un inmenso deseo comercial antes que con cualquier otra consideración; que los países vecinos de Irán piden una intervención militar en ese país; que a pesar de la UNASUR los Estados sudamericanos se prestan al juego de influencias promovido por EEUU; que Putin y Berlusconi utilizan su poder para impulsar negocios privados; etc. Es decir, que la diplomacia y el poder mundial tienden a ir mucho más allá del rol que los ciudadanos de sus países le han asignado y establecen relaciones y dinámicas nada transparentes.

Además, se evidencia la frivolidad de la diplomacia mundial -y sobretodo estadounidense- que lejos de estudiar y trabajar problemas globales urgentes, como el cambio climático, la crisis alimentaria o la crisis financiera, se dedica a averiguar quién usa “botox” o si sus enemigos están “locos”. Se evidencia la decadencia de una manera de hacer política en tiempos globales.

Lo que se ha abierto es una gran pugna global por acercar nuevamente el poder a los ciudadanos, por hacerlo nuevamente transparente y por obligarlo a rendir cuentas. Mientras los Estados y las corporaciones se dedican a “matar al mensajero”, los mensajeros se multiplican. Ya no son sólo los cinco periódicos que inicialmente acogieron el destape: ahora se trata de millones de “blogueros”, “twitteros” e internautas que están circulando y recirculando la información por todos los medios posibles. ¿Será posible la censura en los tiempos de Internet?

Los nuevos sitios para acceder a Wikileaks:
http://www.wikileaks.nl/
http://www.wikileaks.de/
http://www.wikileaks.fi/
Dirección IP de Wikileaks:
http://213.251.145.96/

Numerosos archivos Torrent con todos los cables filtrados hasta el momento:
http://thepiratebay.org/search/cablegate/0/99/0

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO