Derechos:Cientos de Mujeres exigieron al Estado que erradique la violencia

Alerta Perú. Cientos de mujeres agrupadas en el colectivo 25 de noviembre salieron a las calles a expresarse y denunciar la violencia que sufren las mujeres a diario y que el estado no hace mucho por erradicarlo. La jornada estuvo concentrada por las diferentes organizaciones, colectivos e instituciones que conforman el colectivo 25 de noviembre, estas exigieron a una sola voz que se atienda debidamente las numerosas denuncias por violencia familiar, maltrato psicológico y abuso sexual que dan cuenta de la persistente vulneración de los derechos de miles de mujeres peruanas. Así también demandaron que se distribuya por ejemplo gratuitamente el AOE o la píldora del día siguiente así como que se despenalice el aborto eugenésico y por violación, ya que consideran como un derecho de la mujer el poder decidir..

Como se sabe las cifras del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, señala que cada treinta días nueve mujeres son asesinadas en Perú por violencia familiar o sexual; cada hora doce mujeres son víctimas de violencia doméstica, tres de maltrato psicológico y una de abuso sexual. En el 84% de los casos de violencia familiar reportados, las víctimas son mujeres entre 18 y 50 años.

Por eso mismo, Victoria Cabana de la Confederación Campesina del Perú nos señala que “estamos exigiendo de una vez que la ministra nos implemente nuestra ley, necesitamos de más respaldo y garantías por parte del estado, nos debe de proteger. Pido a todas las mujeres que se nos unan para crear conciencia”. Así mismo, María Esther, de la Red de Promotoras de Salud de Collique-Comas, nos comentó que “nosotras también pedimos a la Ministra que de una vez implemente nuestra ley, que no quede en sólo papeles, por eso mismo salimos a las calles porque esta fecha busca reivindicar todos nuestros derechos. Les piso a todas las mujeres decir ya –no– a todo tipo de violencia, que poco a poco estamos rompiendo las vendas, hay que ponernos muy fuertes”.

Por su parte, María Isabel Cedano del colectivo feminista Demus, nos explicó que” el ministerio de la mujer ha sacado una campaña denominada el Silencio Mata, porque considera que el problema es que las mujeres no denuncian; y hasta cierto punto es cierto si vemos la encuesta nacional del 2009 que señala que de 100 mujeres maltratadas sólo 16 habían denunciado; pero la violencia no es producto de que las mujeres no denuncien, la mujer no denuncia por la impunidad que ejerce es estado, porque no confían en este sistema, porque no protege eficazmente, porque no sanciona; por eso a la ministra le decimos que el silencio mata pero la sordera y la impunidad también. Es agresor tanto el machista que violenta como el estado cuando no protege y no sanciona”.

Así también Yanett Pérez de la Asociación Pro Desarrollo Humano (APDH), nos señalo que “la movilización también busca la modificatoria de la Ley 26260, porque es de vital relevancia involucrar y promover la participación de las mujeres y jóvenes de las organizaciones sociales de base, no sólo como demandantes de los servicios públicos que atiendan esta problemática sino como actores claves en la gestión y vigilancia. Actualmente APDH tiene a su cargo la gestión de la Casa Refugio Rosa Lluncor y está solicitando al gobierno municipal del distrito de Comas que se sume a esta iniciativa local”.

La reciente electa alcaldesa de Lima Susana Villarán se hizo presente y manifestó que su gobierno va reforzar los Warmi Wasi que son casas y refugios de la mujer, sostuvo que en estas casas ofrecerán una serie de servicios mejor implementados. Agregó que su programa municipal, velará por un trabajo de promoción de una vida libre sin violencia, que incluye seguridad no sólo en los hogares sino también en las calles. Dirigiéndose a los asistentes en la Plaza San Martin, añadió que “este día sirve para recodar que muchas hermanas nuestras están sufriendo violencia física, psicológica y sexual. Y esto no sólo se da al interior de las familias, sino también en los espacios públicos, la explotación y trata de mujeres y niños es un mal que hay que erradicarlo. Nosotras debemos seguir haciendo lo que hoy estamos haciendo, salir a las calles denunciando estos hechos y creando conciencia. Hay que acabar con la dependencia, la discriminación y el racismo.

Así mismo la marcha contó también con la presencia de un grupo de mujeres lideras indígenas de distintos países que integran el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de la Región Sudamericana, de hecho Otilia Lux diputada Guatemalteca y miembro de la organización nos comentó que “estamos acá porque trabajamos por erradicar todo tipo de violencia y por eso mismo hoy 25 de noviembre estamos recordando el asesinato de tres hermanas de la República Dominicana, nosotras pedimos a nuestros ministerios de la mujer que implementen adecuadas normas que respalden y protejan nuestros derechos, es necesario que existan leyes que lleguen a los rincones más alejados de cada país. Este sistema democrático muchas veces es incapaz de promover la dignidad de las mujeres”.

Rueda de hombres
Por otro lado, a horas de la noche y para cerrar la jornada por el día internacional de la NO violencia contra la Mujer, se realizó una “Rueda de Hombres”, en la misma plaza que busco sensibilizar a la población sobre los efectos y daños que causa la violencia, tanto física como psicológica. Con este acto se recordó los 80 casos de femicidio y 29 tentativas de homicidio contra las mujeres en lo que van del año. Daniel Aspilcueta, director ejecutivo de INPPARES, parte del colectivo, consideró al respecto que “el elevado número de abortos, el alto índice de desnutrición en las niñas en comparación a la de los niños, son otros ejemplos de violencia. Y es que la violencia no es sólo un acto violento, es también una forma de relación social en la que está fallando la construcción de los vínculos humanos”.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO