USAID: ¿Desarrollo internacional o subversión internacional?

Alerta Perú (*). La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, más conocida por sus siglas como USAID, viene siendo materia desde hace ya varios años de denuncias a nivel mundial y lo cierto es que los hechos poco ayudan a que este cuestionamiento sea equivoco, más bien se viene poniendo en tela de juicio su independencia y verdadera transparencia y vocación de asistencia económica y humanitaria con que se describe

De hecho en los últimos años su actuar tanto en Iraq como en América Latina, la sindica como de propaganda y espionaje, el desvió de cientos de millones de dólares para intentar desestabilizar a los países progresistas de América Latina, viene manejando en Iraq una amplia campaña propagandística destinada a presentar la ocupación del país como una exitosa operación humanitaria. En ese sentido durante el siglo XXI, la USAID ha desarrollado divisiones dentro de la misma agencia que funcionan juntos con el Pentágono, como las oficinas de Gerencia de Conflictos, Transición y Reconstrucción, Democracia y Gobernabilidad, e Iniciativas hacia una Transición, que están reorientando su trabajo hacia esfuerzos no de desarrollo sino de contrainsurgencia.

Como bien lo señala el estudio presentado a manera de libro, en el 2009, “La Agresión Permanente”; donde se describe la relación mutua que existe entre la USAID, NED y la CIA de las autoras Eva Golinger y Jean-Guy Allard; la USAID se ha convertido en el actor principal financiero de la desestabilización y la penetración en la sociedad civil en países estratégicamente importantes para los intereses estadounidenses. Por toda América Latina va aumentando el presupuesto de la USAID y el Departamento de Estado (DOS) para promover la agenda y los intereses de Washington.

El presupuesto en dólares viene oscilando para esta región por ejemplo: En Nicaragua el presupuesto del 2009 fue de 27 millones, para el 2010 es de 65 millones. Para Ecuador el presupuesto del 2009 fue de 35 millones, para 2010 es de 38 millones. En Honduras el 2009 fue de 43 millones, para el 2010 es de 68 millones y para Bolivia el presupuesto del 2009 fue de 86 millones de dólares, para el 2010 es de 101 millones de dólares.

En este último país recientemente viene siendo materia de investigación pues el presidente Evo Morales ya mencionó que podría expulsar a la USAID, si se comprueba que, a través de sus agencias operadoras, están promoviendo movimientos desestabilizadores. De hecho el ejecutivo de ese país ya se pronunció e identificó a CEPILAP como una las entidades que reciben financiamiento del organismo estadounidense, en ese sentido el mismo ejecutivo ha expresardo que: “está vinculada orgánicamente a la Confederación Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y viene estimulando una marcha indígena desde Trinidad (Beni) hacia la ciudad de La Paz, con el afán de buscar reivindicaciones irracionales e inconstitucionales sobre las autonomías”.

La USAID en este país según datos que se manejan en más de tres años de operaciones en Bolivia ha repartido 18,8 millones de dólares a más de 450 organizaciones. Las organizaciones beneficiadas con el dinero de la USAID han trabajado en función de combatir las iniciativas de la Asamblea Constituyente, fomentar el separatismo en las regiones de Santa Cruz y Cochabamba, influir sobre las comunidades indígenas y socavar el apoyo de estas al gobierno de Evo Morales

En tal correlación por ejemplo en otro país de Sudamérica, en el 2008 según informes agencias norteamericanas afiliadas a la USAID, financiaron con 4 millones de dólares a más de 68 organizaciones opositoras en Venezuela, mientras que paradójicamente la gran mayoría de norteamericanos ignoraban como millones de dólares de su dinero estaban siendo invertidos en campañas antidemocráticas en países como la misma Bolivia, Nicaragua o Ecuador. El caso más claro es Cuba la suma asciende a 300 millones de dólares en propaganda contra cuba, como lo dijera la investigadora Eva Golinger, de los que 45 millones se fueron a la contratación de empresas mercenarias, pero uno de los escándalos conocidos fue la implicancia de la agencia con la General Accountability Office, por escándalos de desfalco en las que estaban involucradas empresas de conocidos agentes de la CIA.

Hay que señalar también que la USAID para el 2010 ha destinado un fondo especial de 3 millones de dólares para Fortalecer la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), paradójicamente para defender y consolidar la democracia representativa en los países antes mencionados como Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. No es casualidad que el fondo va dirigido a promover la democracia representativa en cuatro países donde se están implementando un modelo de democracia participativa. Tampoco es coincidencia que son países del ALBA, y que Honduras no está incluida en la lista, ya que con el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya se daba por resuelto la amenaza de la democracia participativa en ese país.
(*) Escrito por Alex Albornoz para Alerta Perú

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO