TRAS LOS PASOS DE BIN LADEN: ¿EN DÓNDE ESTÁ BIN LADEN?
A poco de cumplirse ocho años del atentado terrorista más importante de la historia, el de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del 2001, las preguntas sobre el paradero del autor intelectual del crimen, Osama Bin Laden, sigue siendo un misterio para las autoridades estadounidenses y de otras partes del mundo.
Y es que pese a la búsqueda internacional, a los 27 millones que han dado por su cabeza y el uso de incontables herramientas militares, servicios secretos mundiales, para encontrarlo o capturarlo (acaso vivo o muerto), la ubicación del líder del grupo terrorista Al Qaeda sigue siendo todo un enigma.
¿Una aguja en un pajar?
Ante esto, muchos se preguntan cómo es posible que una superpotencia como los Estados Unidos, con toda la tecnología y el dinero que tienen a su disposición, puede ser incapaz de encontrar a un personaje tan buscado como éste.
Ahora bien, dejando de lado las teorías de conspiración que dicen que Osama pudo haber sido un invento de la CIA o del gobierno de George W. Bush, para tener una excusa para iniciar una guerra en Medio Oriente, las preguntas sobre cuán difícil puede ser encontrar a este terrorista y su entorno más cercano (como el segundo de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri) resultan ser más valederas que nunca y es que Estados Unidos actualmente no solo tiene las manos vacías en cuanto a información y progreso en las investigaciones, sino que por ahora, no tiene ni una sola idea de qué pudo o está pasando con este líder terrorista.
Una búsqueda congelada
Según un documento realizado entre expertos en seguridad estadounidense para Afganistán y Pakistán, a la que tuvo acceso recientemente la agencia dpa, señala que la búsqueda se encuentra más que fría, congelada.
El experto citado en el documento reconoce que “durante años” carecieron de “informaciones precisas sobre los lugares de permanencia físicos de Bin Laden ni de Ayman al Zawahiri” y que ni siquiera saben actualmente, cómo funciona verdaderamente el sistema de mando y de comunicaciones de Al Qaeda.
Los posibles lugares
Entre los posibles lugares que podrían guarecer al líder terrorista, se encuentran Quetta, Pakistán o en algún sitio de la frontera afgana. Pero claro, esto solo alarga la lista de los probables escondites de Bin Laden, como alguna vez lo fueron el complejo de cavernas de Tora Bora, de donde supuestamente huyo luego de la caída talibán a fines del 2001.
Actualmente, Bin Laden, de cincuenta y dos años de edad según la Interpol, continúa burlándose de las autoridades estadounidenses que recuerdan siempre las palabras de George W. Bush, al asegurar que éste no podría “esconderse y huir de Estados Unidos y los aliados”, y continúa amanzanado al país del Norte y a las potencias afines con nuevos y más severos ataques terroristas.
Y esto es lo preocupante pues mientras más tiempo pasa en libertad, Osama Bin Ladem, comienza a verse casi como un líder mítico o especie de leyenda, incrementando así la fuerza su imagen y discurso dentro de la comunidad radical islámica, que pese al cambio de gobierno en los Estados Unidos, ahora con Barack Obama a la cabeza, continúa resentida con la prepotencia y la represión cultural y militar que el anterior gobierno de Bush realizó en esas zonas.
Muy interesante, aunque creo que este hombre, nunca podra ser encontrado, mas si esta oculto dentro de alguna montaña con bases subterraneas.
No se xq me interesan tantos los temas de esta pagina!! la pege va conmigo
El señor bin laden para mi se encuentra escondido en el cetro de la Meca en un bunquer lo crean o no para mi se encontraria ahi en ARABIA SAUDITA
Hoy, Junio 28, 2011, es que he venido a leer este articulo y sus comentarios. Dado lo que sabemos ahora, no me extrañaria que, en el escaso tiempo libre que le dejaran sus esposas, Osama hubiera estado a cargo de una tienda de alfombras en Islamabad, con proteccion oficial y total impunidad. La realidad es a menudo mas increible que la ficcion.....
Publicar un comentario
Tu comentario: