Respaldo de intelectuales y organizaciones sociales

Intelectuales del mundo y organizaciones sociales de Perú apoyan la lucha indígena y rechazan los actos violentos perpetrados por el Gobierno en la ciudad amazónica de Bagua, donde murieron 34 personas.

El Frente Nacional Comunitario por la Vida y la Soberanía (Fncps) y la Red Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (Riadh), exigieron la derogación del paquete de leyes que pretenden beneficiar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con Estados Unidos.
El Fncps expresa que los decretos aprobados por el Ejecutivo peruano "para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", violentan la Constitución Política, las leyes peruanas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), algo que ha sido admitido por la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.
Señala que: "vulneran la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y las leyes nacionales, tal como ha sido reconocido por la Defensoría del Pueblo y la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, y se ha recomendado su derogatoria".
Entre las principales peticiones del Fncps figura la renuncia inmediata del primer ministro peruano, Yehude Simon, por su responsabilidad en el genocidio ocurrido en Bagua, así como la apertura de una investigación internacional independiente para aclarar los hechos de sangre ocurridos en la Amazonia peruana.
Asimismo la Riadh condenó la situación de violencia y las muertes de nativos en la amazonia del Perú, generadas a consecuencia de "la indiferencia del Estado y del actual Gobierno para atender las demandas de los pueblos indígenas".
"Rechazamos la campaña confusionista y de calumnias del Gobierno al calificar a los habitantes de la amazonia de 'terroristas', 'salvajes' y 'delincuentes', denigrando a los pueblos originarios amazónicos, y revelando una fobia racista y de exclusión social al considerarlos que no son 'ciudadanos de primera clase' , según propias expresiones del presidente (Alan García)".

Además, los intelectuales y artistas manifestaron su apoyo a la causa de pueblos indígenas de la selva amazónica en defensa de los recursos naturales de la región, de su identidad cultural y de la vida de sus habitantes; promoviendo una política integral para el desarrollo territorial sostenible y una reforma política democrática que respete la diversidad como expresión de la tan necesaria inclusión social "que nuestro país anhela a fin de que las comunidades nativas sean consideradas como parte de la nación peruana".
Entre los reglamentos que rechazan las etnias amazónicas, está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (suspendida por 90 días el miércoles) y la Ley de Recursos Hídricos. Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales, al tiempo que denuncian que las mismas buscan viabilizar el TLC de Perú con Estados Unidos.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO