Rusia niega que choque de satélites pongan en riesgo la estación espacial


La agencia espacial rusa Roscosmos declaró que los restos de los dos satélites de comunicaciones, uno ruso y otro estadounidense, que colisionaron el martes a una altura de casi 800 kilómetros de Siberia, no suponen un peligro para la Estación Espacial Internacional (EEI) ni para su tripulación, contradiciendo así las versiones dadas por la NASA.

“Roscosmos no ha registrado la pérdida de ninguna de sus aparatos cósmicos” operativos, precisó el portavoz de la agencia, Alexandr Vorobiov, al señalar que todavía no hay datos concretos de los satélites que colisionaron.

La NASA informó que el choque produjo una nube de escombros y advirtió de que la misma plantea un peligro para la EEI, que se encuentra en una órbita de alrededor de 400 kilómetros de altura.

La portavoz de la agencia espacial estadounidense, Kelly Humphries, indicó que los dos aparatos implicados son uno privado Iridium, puesto en órbita en 1997, y otro ruso, lanzado en 1993, ambos de cerca de media tonelada, y que habían dejado de operar hace un tiempo.

Chatarra espacial cada vez más peligrosa

Cabe destacar que esta es la primera vez que dos satélites colisionan en el espacio entre sí. Se calcula que en el espacio habría cerca de 110 mil piezas llamadas chatarra espacial, que rodean la Tierra.

Esta "basura" procede especialmente de las explosiones de cohetes y satélites, a guantes extraviados por astronautas o destornilladores que rodean la tierra a una velocidad aproximada de 28.000 kilómetros por hora.

Según la NASA, otras 35 millones de partículas con un diámetro menor de un centímetro circulan por el espacio cercano a la órbita terrestre.

Lo preocupante del tema es que por lo menos 17.000 de estos objetos han impactado contra nuestro planeta. En 2002, por ejemplo, parte del cohete Ariane que despegó en 1985 cayó sobre una casa en Uganda. La estación espacial rusa "Mir", de 15 años de antigüedad, cayó en 2001 en el Pacífico ante las costas neozelandesas.

Los primeros incidentes de ese tipo se remontan a 1962. Entonces, un trozo de un cohete estadounidense Atlas cayó en una granja en Sudáfrica y un fragmento de hierro del soviético "Sputnik 4" en un cruce de carreteras en el estado norteamericano de Wisconsin.

1 Comentário:

Hakan1 dijo...

Es inutil el ser humano es el peor depredador del mundo y del universo,
la basura no solo vá a llegar un momento que nos tapara en la tierra,
sino tambien la chatarra en el espacio, el hombre no piensa que todo lo que existe en el mundo y el universo es prestado, y que tendría que cuidarlo como a su vida para dejarlo en condiciones para generaciones futuras, creo que urgentemente se debe legislar y reglamentar mundialmente el uso del espacio exterior.

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO