India vincula a Pakistán con ataques en Bombay


El secretario de Exteriores indio, Shivshankar Menon, acusó por primera vez de forma directa a los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) de estar detrás de la serie de atentados terroristas que sacudieron Bombay a fines de noviembre de 2008.

“Los autores planearon, se entrenaron y lanzaron sus ataques desde Pakistán, y los organizadores fueron y siguen siendo clientes y creaciones del ISI”, añadió durante un discurso pronunciado el miércoles en París y difundido hoy. Es la primera vez que el gobierno indio se refiere directamente a la agencia paquistaní.

La serie de atentados dejó 173 muertos y aumentó la tensión entre la India y Pakistán, dos potencias nucleares.

India sostiene que diez terroristas fuertemente armados y miembros del grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, llegaron a Bombay por mar el 26 de noviembre y sumieron la metrópoli financiera en el pánico durante tres días.

“Dos meses después de los ataques de Bombay y un mes después de que presentáramos un dossier con pruebas que vinculan los ataques a elementos en Pakistán seguimos esperando una respuesta de las autoridades paquistaníes, y la prevaricación continúa”, criticó Menon.

Entre tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, se reunió hoy en Nueva Delhi con el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, para discutir entre otras cuestiones la lucha contra el terrorismo internacional y los atentados de Bombay.

Mukherjee agradeció a Ban por haber instado este miércoles a Pakistán a cooperar con las investigaciones durante una visita a Islamabad. También el ministro destacó la falta de respuesta al dossier entregado por India a las autoridades del país vecino.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO