Audiovisual: ¿Y tú sabes que los bienes comunes no son de nadie, sino de todos?

Aquí los dejo con un video cortito sobre la naturaleza misma de algo que no debemos olvidar: “Los Bienes Comunes”, que como sabemos y otros empiezan a darse cuenta, con el correr de los años (por no decir décadas) estos vienen siendo materia de privatizaciones, o mejor dicho de señores que se adjudican el derecho de poseerlas.

De hecho hay que señalar que “los bienes comunes” son las mismas redes de vida que nos sustentan. También las creaciones humanas que son siempre sociales. Son el aire, el agua, las semillas, la tierra, el espacio sideral, las culturas, el genoma, la biodiversidad, el paisaje, el sol, la autorregulación, las materias primas… el software libre, las obras de arte, los saberes… No son de nadie en particular, pertenecen a todos, a las generaciones futuras y al resto de seres vivos (“no podemos ser propietarios de nuestra madre”). Proceden de los servicios de la naturaleza y de las construcciones culturales de la humanidad. Como se ve, son heredados y de importancia básica para la vida. Ya decía Quinto Horacio Flaco en el siglo I antes de nuestra era: “resulta difícil definir como propias las cosas comunes”.

O el mismo Marx decía con toda razón que desde “el punto de vista de una formación económica-social superior, la propiedad privada en manos de un individuo será tan absurda como la de un hombre en manos de otro hombre. Ni siquiera toda una sociedad o nación, o todas las sociedades contemporáneas reunidas, son propietarias de la tierra”.

Y aquí puedo citar que por ejemplo cuando regrese a Lunahuana (luego de 2 años), me di con la desagradable sorpresa que un señor del mercado ya había cercado el rio de la gente y levantado su club turístico, la cerca iba hasta la rivera del rio y estaba prohibido bañarse en sus aguas, cosa más absurda. ¿Cómo es posible que un ecosistema (de todos) pueda ser objeto de apropiación?, es como decir que un individuo o una sociedad anónima puede apropiarse de un cardumen de peces que cambia constantemente de lugar de lugar o de un río que fluye. Increíble lo que vivimos.
El video fue creado por Common Strategies Group, esto incluye una mirada crítica al problema de la "Tragedia de los Comunes".

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO