Daño ambiental que Chevron niega reparar

Demanda justa. A pesar de ser uno de los primeros casos registrados en la historia de procesos judiciales que obligan a una petrolera a responder ante los tribunales de otro país, ya suman 16 años los que los habitantes de la provincia amazónica de Sucumbíos al Nororeste de Ecuador reclaman una justa indemnización a Chevron por los daños ambientales ocasionados en su territorio.

16 años que el caso está en los tribunales de justicia por una demanda de 27 mil millones de dólares que debe pagar la petrolera Chevron-Texaco por los daños que dejó desde su llegada en 1972 hasta 1992. Periodo suficiente para que millones de litros de residuos tóxicos se vertieran en la zona generando graves enfermedades al grueso de los habitantes amazónicos. Los que en su inicio fueron alrededor de 3.000 indígenas demandantes de semejante delito, hoy suman 30 mil ecuatorianos adheridos al reclamo y 325 mil personas de todo el mundo apoyando con sus firmas.


A raíz de semejante contaminación el 2009 se realizó un documental llamado “Crude”, que muestra a los habitantes viviendo en riachuelos de petróleo y lavando ropa en aguas contaminadas. Recién nacidos con sarpullidos de pies a cabeza; así como testimonios y entrevistas con personas lugareñas que afirman que aquellos que usan el agua o viven cerca son propensos a tener cáncer, malformaciones al nacer y otras dolencias. Este documental fue realizado bajo la dirección del estadounidense Joe Berlinger, a causa la destrucción que presenció en la selva del Amazonas en su visita a Ecuador en el 2005.


Por lo pronto ya se han realizado alrededor de 122 inspecciones ambientales las cuales ya se ha hecho evidente la contaminación en 94 de ellas, que vendría a ser el 27% de la superficie donde trabajó la Crevron. Pero aun habiéndose realizado esto, Steven Donziger, uno de los abogados de los indígenas demandantes, sostiene que la compañía estadounidense emplea una maniobra para pedir más inspecciones, pese a que ya pasó el periodo de inspecciones, con el objetivo de demorar el juicio y el fallo de la sentencia. La petrolera pretende que las indemnizaciones del caso las pague el Estado Ecuatoriano, pero una decisión del juzgado neoyorquino descarta la posibilidad de que sea el Estado quien pague las indemnizaciones a las víctimas... Sigue leyendo de la fuente y coméntala...

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO