RETROCESO E INTOLERANCIA: NEGACIÓN AL MUSEO DE LA MEMORIA

El tema de la semana que pasa y que seguira en debate, ¿porque el gobierno no acepto la ayuda para leventar el Museo de la Memoria?, en lo particular pienso que: la historia de un conflicto no se basa en meros archivos olvidados, sino en conocerla, tenerla presente y difundirla para aprender de ella y para que no se vuelva a repetir.
Pero bueno ¿será porque este museo que es en memoria de los 20 años de conflicto interno peruano, también pondría en vitrina el caso del frontón señor García y que usted tanto quiere enterrar en el olvido, para que los muertos no se levanten?
Bueno los dejamos con la caricatura de Carlin, muy buena por cierto y luego con un articulo del diario la republica sobre los museos de la memoria en varios paises del mundo.
Refugios de la memoria. En Argentina y Chile existen lugares para recordar a las víctimas de las dictaduras; en Sudáfrica y Estados Unidos hay museos para tener presentes a quienes sufrieron el Apartheid y el racismo; y en Alemania, Israel y otros países hay sitios que rememoran el Holocausto judío. En tanto, en el Perú el gobierno se opone a la creación de un museo donde se recuerde el conflicto interno que vivimos a fines del siglo pasado.
Las etapas oscuras de un país no pueden olvidarse por decreto. La historia, dicen, a veces vuelve sobre sus pasos. Por eso es importante recordar lo que pasó, para no repetirlo. Un museo de la memoria es un espacio donde una nación reconoce sus etapas más oscuras y puede reflexionar sobre ellas. Y con el tiempo, a través de un proceso de justicia y reparación, exorcizarlas.
El Perú, a contracorriente de los tiempos que corren, ha rechazado una donación para la construcción de un museo de ese tipo que recoja testimonios sobre la violencia política que vivimos en el periodo 1980-2000. El investigador Víctor Vich, especialista en arte y memoria, precisa: “Lo ha hecho cuando hoy en el mundo hay cada vez más memoriales sobre los conflictos internos”... (continuar leyendo http://www.larepublica.pe/domingo/08/03/2009/museos-polemica)

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO