OTRO MUNDO ES POSIBLE: PARA ENTENDER LOS PROCESOS SOCIALES


Otro mundo es posible gritaron miles y miles de personas que acudieron la semana pasada al Foro Social Mundial 2009, realizado en Belém, Brasil. Donde los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela criticaron el neoliberalismo en crisis que agudiza los problemas en naciones del tercer mundo.
Y aqui en la hora bizarra se los traemos, la informacion que circula por la internet y que los grandes medios no dieron mayor cobertura, ni que decir de los nuestros. Al final reproducimos las intervenciones de Evo, Correa, Lula, Chavez y Lugo.
"La palabra de orden de hoy es: otro mundo es posible. Y aun más, es necesario e imprescindible que busquemos un nuevo orden", dijo el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva ante una platea que lo recibió con ovaciones. Parafraseaba el lema del foro: "Otro mundo es posible".
"El mundo desarrollado decía lo que teníamos que hacer en América Latina, parecían infalibles y nosotros incompetentes (…) nos vendieron que el Estado no podía nada, y que el mercado desarrollaría los países. Y ese mercado quebró por falta de responsabilidad y control", añadió Lula, que defendió a los gobiernos izquierdistas de la región y garantizó: "el pueblo pobre no pagará esta crisis".
"El socialismo es el único camino para salvar este planeta”, dijo Chávez. El venezolano llamó al Foro Social Mundial a adoptar un papel más osado y "pasar a la ofensiva". "Estamos en un momento de ofensiva, no de trincheras", dijo.
"Si los pueblos del mundo no somos capaces de sepultar al capitalismo, el capitalismo sepultará al planeta tierra", proclamó el presidente boliviano, Evo Morales, que propuso la adopción de cuatro campañas mundiales, para la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, por un nuevo orden económico internacional, para el medio ambiente y una última con la hoja de coca como emblema.
"Aquí en el Foro Social Mundial está reunido el otro mundo, que no se resigna, que quiere acabar con la injusticia de la deuda externa, que quiere la paz y no el intervencionismo imperialista, ustedes son la alternativa y la fuerza de cambio", dijo el presidente boliviano.
"En Ecuador hemos decidido resistir contra el neoliberalismo y romper con ese modelo de desarrollo", aseguró Rafael Correa, que defendió para América Latina la adopción de un "socialismo del siglo XXI".
"Nuestros gobiernos progresistas estan convencidos de que la lucha de los movimientos sociales es el gran soporte que puede garantizar el cambio en nuestra región", aseguró el paraguayo, Fernando Lugo, un ex obispo también fuertemente apoyado por agrupaciones sociales.
Los cinco presidentes, todos con fuertes lazos históricos con los movimientos sociales, fueron invitados por el Foro Social, el mayor evento planetario de los movimientos sociales anti-globalización, para tratar los temas que preocupan a los altermundistas: la crisis y sus alternativas.


Evo Morales / Bolivia


Refael Correa / Ecuador


Fernando Lugo / Paraguay


Lula Da Silva / Brasil


Chavez / Venezuela

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO