Evo Morales: “Deben reconocer que engañaron al pueblo de Santa Cruz”


El presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó que la oposición de su país debe reconocer que se equivocó y que engañó a los habitantes del departamento de Santa Cruz para que acudieran a votar el domingo en un referendo ilegal con intenciones separatistas.

En entrevista a cadena televisa TeleSUR, aseveró: ''Ellos (la oposición) decían que con un millón de votos iban a aprobar el estatuto autonómico, lo que no pudieron obtener, pues el resultado fue que 50 por ciento de Santa Cruz además de los altos niveles de abstención que hubo".

Así mismo desde la ciudad de Managua, cuestionó el supuesto "triunfo" del "Sí" divulgado por los medios de comunicación locales e internacionales, que omiten los niveles reales de abstención. "Este resultado demuestra la expresión de la unidad de Bolivia y la rebelión contra grupos oligárquicos", añadió, al destacar que "la lucha lleva ya 500 años y sigue".

Evo Morales expresó su deseo de que la oposición pueda entender "por la unión del país, que no hay nada que reconocer, porque es ilegal desde todo punto de vista" el referendo que llevaron adelante el pasado domingo 4 de mayo. "Deben reconocer que se equivocaron y engañaron al pueblo cruceño, engañaron al pueblo boliviano y con el rechazo que ha existido, es una claridad".

Con respecto a los reclamos opositores en cuanto al tema de las autonomías departamentales, aseguró que su gobierno sí está dispuesto a incluirlos en la Carta Magna, previo a un trato y proceso legal e incluyente. "Estamos dispuestos a tomar en consideración en la nueva Constitución política algunos estatutos que ellos plantean en referencia a la autonomía de los pueblos, eso va haber, pero no va haber autonomía para las logias", aseguró.

Como se sabe en Bolivia, como en la mayoría de los países, la Constitución establece que sólo el Congreso Nacional o el Poder Electoral pueden convocar a un referendo consultivo, y no sectores civiles o independientes.

Por otro lado el mandatario boliviano comentó que, en los últimos años, los modelos económicos capitalistas han hecho daño a la economía popular y cuestionó a los biocombustibles y agrocombustibles, que perjudican el hogar y al ser humano, pues "hay que atender la demanda en la alimentación diaria de cada familia".

Comentó que el Gobierno de Bolivia para contrarrestar la crisis alimentaria, está adelantando planes financieros para promover el cultivo de trigo, maíz, soja, a "cero por ciento" de interés. Y reconoció que existen "enemigos internos y externos, que aprovechan para crear ciertos conflictos, pero el pueblo esta consciente de identificar quiénes son".

Morales destacó también que la meta es llevar adelante "una revolución agraria, que permita la redistribución de la tierra, la mecanización, para así apostar por un comercio justo, con productos ecológicos y avanzar en beneficio de los pueblos". Recordando que en su país, antes de que asumiera el gobierno "eran los movimientos sin tierra, quienes se movilizaban, ahora son los terratenientes quienes bloquean (las vías)".

Haciendo referencia a los empresarios sostuvo: "tienen derecho a la resistencia sí, pero no tienen derecho a frenar la igualdad y la justicia entre los pueblos".

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO