Escepticismo ante la Cumbre Climática de Cancún

Alerta Perú. Y comenzó esta semana la XVI Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún (México), en el que alrededor de 194 delegados de países del mundo deberán fijar sus posiciones sobre la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y donde lo que más resalta es la prorroga o sustitución del vigente pero muy cuestionado Protocolo de Kioto. La cumbre se desarrollará hasta el 10 de diciembre.

De hecho esta nueva Cumbre, tras el fracaso de Copenhague (Dinamarca), busca guiarse según se sabe en torno a un paquete de acciones inmediatas en materia de financiamiento, adaptación y mecanismos de verificación, que aminore la contaminación ambiental mundial. Sin embargo, no se esperan grandes resultados, debido a que las potencias del mundo como Estados Unidos, se niegan a reducir sus emisiones de gases. Otro de los temas a debate será el referente a la transferencia de tecnología de países ricos a naciones en desarrollo..

Además de los delegados, también están presentes unos 25 mil activistas de organizaciones no gubernamentales, sociales y de entidades ambientalistas que harán lo suyo en actividades paralelas a la Cumbre. De hecho el Centro de Estudio para el campo de México, que denomina a la Cumbre como la Conferencia de las Partes sostiene que “los países desarrollados no van a anunciar otros mecanismos de compromiso de emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que van a anunciar en un programa que se llama RED en el cual se espera que los países del sur mantengan los bosques de pie para que los países desarrollados puedan pagarlo”.

Así mismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha pedido que esta vez haya resultados concretos en la conferencia de Cancún sobre el clima porque el cambio climático se acelera y el momento de tomar decisiones ha llegado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que “no debemos ceder ante los cantos de sirena de los escépticos al clima, los hechos demuestran exactamente lo contrario y todos los científicos están de acuerdo en el hecho de que el cambio climático se produce de manera acelerada”.

Por su parte Latinoamérica también ha expresado su escepticismo a la cumbre de Cancún, Bolivia, defenderá la postura de los pueblos favorable a la Naturaleza, de hecho presentará los acuerdos de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en abril pasado en Cochabamba. Mientras que Venezuela defiende la idea de que los países deben adoptar iniciativas para que el calentamiento global no pase de 1,5 grados en los próximos 10 años. En tanto que Argentina por su parte, hará foco en que las transformaciones tecnológicas necesarias para evitar los daños del cambio climático no afecten a las fuerzas de trabajo. Ecuador ha señalado que respaldará el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y abogó para que los demás países también se adhieran a la propuesta. Y el anfitrión México ha señalado que no se quedará esperando a que las naciones poderosas, se les ocurra preocuparse y actuar seriamente contra el cambio climático.

Por otro lado, el negociador jefe de la Comisión Europea, el alemán Artur Runge-Metzger, días antes de la cumbre hizo un diagnóstico relativamente crudo menciono que "Si Cancún no genera a un acuerdo sólido que haga avanzar la lucha contra el cambio climático creo que (la negociación en la ONU) corre el riesgo de volverse irrelevante a los ojos del mundo. Hizo clara alusión también a que si este proceso no es efectivo, la gente no mostrará ningún apoyo y eso generaría una terrible indiferencia.

El Dato:
Según la Cruz Roja Internacional, en el 2009, por condiciones extremas del clima, se produjeron alrededor de 320 desastres naturales que dejaron 8,700 muertos y 139 millones de damnificados.

¿Más info?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101126_mexico_cambio_climatico_cancun_claves_irm.shtml
http://www.cumbrescambioclimatico.org/

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO