Violación a los derechos humanos y libertad de expresión continúan en Honduras

Alerta Perú. Crisis social en Honduras. Luego del derrocamiento y expulsión en junio del 2009 del presidente Manuel Zelaya, en lo que va del régimen de facto de Honduras, hoy a la cabeza de Porfirio Lobo, las violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión continúan cometiéndose, el conocimiento que hay sobre casos de amenazas y hostigamiento a defensores de los derechos humanos, así como también a periodistas, maestros y miembros de la resistencia son innumerables y de hecho la mirada internacional aun sigue puesta en un país donde el esclarecimiento de estas cifras y el cese de las mismas son casi inciertas. En ese sentido hay que mirar el último reporte que diera en su visita a honduras la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) donde determinara que las violaciones a los derechos humanos continúan en esa nación.

La comisión devela que a casi un año del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, continúan las violaciones a los derechos humanos en Honduras, como asesinatos, hostigamiento e impunidad. Esta denominada misión fue liderada por el presidente de la CIDH, Felipe González, quien se reunió durante su visita con representantes del Gobierno sucesor del régimen de facto, la sociedad civil e integrantes de la Comisión de la Verdad del Golpe de Estado, creada recientemente. Así mismo, hay que señalar que La Comisión de la Verdad fue rechazada en su inicio y hasta ahora por varias comunidades hondureñas entre la de los indígenas lencas, quienes realizaron protestas en contra de ésta. Así también el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se pronunció en su momento en contra de esta comisión por considerarla sin sentido luego de todo lo sucedido, esta organización la catalogó como la comisión que quiere integrar para limpiar de todo acto al golpe y que la comunidad internacional la reconozca para que así se les restablezca la ayuda, como bien lo dijera su coordinador Juan Barahona.

Por ejemplo, en el mes de mayo el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras hizo público la denuncia a la comunidad internacional del asesinato de su dirigente Gilberto Alexander, muerto en su vivienda, este joven era un activo representante del grupo y formaba parte de la comisión de seguridad y disciplina de la resistencia. En ese sentido las cifras que pesan sobre el actual régimen de Lobo son escandalosas, pues en menos de un mes de su llegada al poder se han cometido 254 violaciones a los derechos humanos, unos nueve casos diarios mas o menos, así lo denunció El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). En las estadísticas que difundieron figuran que en solo 28 días del actual régimen se han producido 53 detenciones ilegales; 2 agresiones sexuales; 2 asesinatos; 8 casos de torturas; 2 secuestros; 14 allanamientos; 23 barrios perfilados por las fuerzas de seguridad como Resistentes han sido cateados y en horas inhábiles. Además 150 personas han salido del país en calidad de refugiados políticos a países vecinos, Canadá, EE.UU, España entre otros; 25 han cambiado de ciudad y 30 han cambiado de domicilio. Y ello hay sumar las cifras que dieran en enero último, donde revelaran 708 casos de violaciones a los derechos humanos de junio a diciembre del 2009.

Pero no sólo los civiles organizados son materia de asesinatos y desapariciones, en lo que va del año del año ya han muerto 6 periodistas de bala, el último fue el periodista Jorge Orellana quien fuera la sexta víctima, sin que hasta la fecha se hayan identificado los autores de los crímenes. De los seis profesionales del periodismo que han sido asesinados este año, uno militaba en las filas del partido de Zelaya, y otro trabajaba para el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, instaurado tras el golpe de Estado. Los otros hombres de prensa restantes fueron: uno asesinado en Tegucigalpa, otro en La Ceiba y un tercero en Tocoa, en el Caribe hondureño, y dos entre las ciudades de Juticalpa y Catacamas, en el departamento oriental de Olancho. Por eso mismo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo ya en su momento que Honduras se encuentra bajo una "alerta roja" y calificó a ese país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

Por otro lado, en el contexto político latinoamericano muchos países integrantes de la Unasur ya se han manifestado contrarios a todo el proceso que vive ese país y así también criticaron la presencia del mismo Lobo en la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se celebró en Madrid. La Unasur abiertamente no lo reconoce como legítimo presidente de Honduras, porque llegó al poder tras el desarrollo de comicios fuera de los cánones democráticos. No obstante Porfirio Lobo, encuentra en el seno latinoamericano entre sus amigos a Perú y Colombia quienes no han condenado los sucesos hasta ahora acontecidos en ese país. De hecho recientemente en medio de duras críticas, Porfirio Lobo, visitó el Perú y fue recibido con los brazos abiertos por Alan García, quien paradójicamente dejó de lado una invitación a los actos celebratorios del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina, para quedarse a recibir al mandatario centroamericano.

Mas info: Emol.com

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO