QUIEBRA: TRASNACIONAL GENERAL MOTORS SE DECLARA EN BANCARROTA
Agencias. De acuerdo con la Casa Blanca, la compañía de automóviles se acogerá este lunes a la protección por bancarrota para evitar la liquidación de la compañía.
La decisión someterá a GM a un proceso de reestructuración que se espera resulte en la clausura de cerca de una docena de plantas productoras y la pérdida de 20 mil puestos de trabajos en EE.UU.
El gobierno de Barack Obama obtendrá una participación del 60 por ciento, tras informar la ayuda adicional de 30 mil millones de dólares para la empresa que llegó a ser el principal fabricante de autos del mundo, que se suman a los 20 mil millones otorgados en un principio.
El ascenso de los precios del petróleo y la crisis económica del 2008 fueron la puntilla final. Los compradores estadounidenses desaparecieron de los concesionarios y las ventas se desplomaron.
Además, Toyota, Honda y Nissan se asentaron en Estados Unidos y le robaron día a día cuota de mercado, dejando al descubierto todos los puntos débiles del gigante.
El gigante industrial estadounidense ha sido incapaz de reestructurar su deuda no asegurada, cifrada en 27 mil 200 millones de dólares, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir financiando al fabricante de automóviles.
El presidente Obama explicará en una intervención televisada a todo el país poco antes de las 12.00 hora local (las 16.00 GMT) las razones que han llevado al colapso del gigante del automóvil y los motivos de la asistencia gubernamental. Tras Obama, el presidente de General Motors, Fritz Henderson, celebrará una rueda de prensa para detallar los pasos que dará la empresa mientras se encuentre sometida a las leyes de quiebra estadounidenses y bajo supervisión judicial.
GM se une al banco de inversión Lehman Brothers, el cuarto de EEUU, en quiebra y con una deuda de 613 mil millones de dólares y activos de 639 mil millones, y a WorldCom tras protagonizar un gran escándalo cuando admitió haber cometido "errores" de contabilidad por valor de 7 mil 680 millones de dólares.
La quiebra de General Motors supone la caída del gigante industrial que mejor ha representado el modelo capitalista estadounidense hasta el punto de que en su época de esplendor. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que, a diferencia de Crysler, declarada en bancarrota el 30 de abril; el proceso es más complejo por lo que estiman que la nueva GM estra entre 60 y 90 días.
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario
Tu comentario: