Corea del Norte recibe condena internacional por prueba nuclear subterránea y lanzamiento de tres misiles
El último ensayo nuclear subterráneo realizado por Corea del Norte, así como el lanzamiento de tres misiles ocurrido horas después ha recibido de manera inmediata la condena por parte de la comunidad internacional.
Estados Unidos
El primero en mostrar su rechazo fue el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien señaló que el ensayo provoca “una gran preocupación para todo el mundo”, y lo ha calificado como una "amenaza para la paz y la seguridad internacionales" y un “desafío directo y temerario” a la comunidad internacional.
Asimismo consideró que estas acciones “aumentan las tensiones y socavan la estabilidad en el noreste de Asia" y que "servirán sólo para profundizar el aislamiento" de Pyongyang.
Japón y Corea del Sur
Por su parte Japón ha adelantado que presentará una protesta formal contra Corea del Norte a través de su Embajada en Pekín, mientras que Corea del Sur ha puesto en alerta sus tropas militares ante cualquier eventualidad.
Unión Europea
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, calificó las pruebas como “actos irresponsables” y una "flagrante violación" de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada tras el primer ensayo nuclear norcoreano.
En la misma línea, el primer ministro británico, Gordon Brown, señaló que esta nueva acción norcoreana "socavará las perspectivas de paz" en la región y señaló que el ensayo fue "erróneo, equivocado y un peligro para el mundo".
En tanto que el vocero del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Eric Chevallier, pidió a Cora del Norte "que se abstenga de cualquier otra provocación" y adelantó que su gobierno pedirá a la ONU el “endurecimiento de las sanciones” en contra de Pyongyang.
Rusia e India
Por último Rusia, que siempre mostró su cautela ante las acciones norcoreanas, expresó a través de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, su “preocupación” por este ensayo nuclear mientras que el otro aliado, China, simplemente declaró su “decidida oposición” al ensayo de la república comunista.
Según el ejército ruso, el ensayo nuclear subterráneo norcoreano tuvo una potencia de 20 kilotones (equivalente a la bomba atómica arrojada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945) que provocó en Japón una actividad sísmica de 5,3 grados de magnitud.
Publicar un comentario
Tu comentario: