Barack Obama ordenó el cierre definitivo del centro de detención en la base de Guantánamo

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el cierre de la cárcel de Guantánamo desde este jueves, dando así el primer paso para cumplir con su promesa para reformar el trato de los sospechosos de terrorismo.

Asimismo el mandatario norteamericano ordenó una clarificación de las normas militares sobre interrogación, para evitar los casos de tortura, así como la creación de un grupo de trabajo que decidirá cómo proceder con los detenidos más peligrosos.

Con tres órdenes ejecutivas y una directiva presidencial, Obama inició la reforma de los métodos para juzgar e interrogar a milicianos de Al-Qaeda, el Talibán y otras organizaciones que amenazan a Estados Unidos.

Una cuarta orden se refiere de manera específica al caso de Ali al Marri, de origen qatarí y el único "combatiente enemigo" retenido en suelo estadounidense.

Obama ha ordenado una revisión de su caso para determinar si este prisionero tiene derecho a presentar una demanda para exigir su libertad, una posibilidad que los tribunales de EE.UU. han abierto a los presos en Guantánamo.

La orden principal significa el cierre de la muy criticada cárcel militar en la base naval de Guantánamo, Cuba, en menos de un año, una promesa crucial de campaña. Los juicios en Guantánamo fueron suspendidos por 120 días para efectuar la revisión de los tribunales.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO