ONU pide esfuerzo mundial para poner fin a conflicto en Oriente Medio

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al mundo a realizar "un esfuerzo masivo internacional" para resolver el conflicto en Oriente Medio y evitar la repetición de una crisis similar a la ocurrida en Gaza.

"La violencia, la destrucción y el sufrimiento que hemos visto es una señal de un fracaso político colectivo", aseguró Ban en un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Tenemos que hacer más y es necesario que se impulse un esfuerzo internacional masivo para apoyar e insistir en la resolución de este conflicto", dijo Ban en el informe, que fue leído en su nombre por el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

Ban también pidió una “solución integral” al conflicto árabe-israelí a la vez que consideró que no se necesitan nuevas herramientas para llegar a esa meta, porque ya existen las resoluciones del Consejo de Seguridad y la iniciativa de paz árabe.

Asimismo insistió en que el alto el fuego declarado por separado el pasado domingo por Israel y el grupo islamista Hamás es "frágil", por lo que queda mucha labor por hacer en el campo diplomático y humanitario para aliviar el sufrimiento de la población civil en Gaza.

Uso desproporcionado de la fuerza israelí

Por otro lado, luego de recordar la muerte de los cerca de 600 palestinos civiles en la franja de Gaza, el secretario general de la ONU, acusó a la agrupación Hamás por realizar actos “irresponsables e inaceptables” y llamó la atención a Israel por el uso excesivo y desproporcionado de su fuerza militar durante la ofensiva.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración de prensa en la que insiste en la implementación completa de la resolución 1.860, que insta a un alto el fuego duradero y sostenible, además de crear mecanismos que impidan la entrada a Gaza de armas de contrabando y a la reapertura de los puestos fronterizos, que el Ejército israelí mantiene cerrados desde que el movimiento islamista tomó el control de la zona en junio de 2007.

Los quince miembros del máximo órgano de la ONU animan a ambas partes a adoptar medidas tangibles que hagan avanzar las negociaciones para la creación de un Estado palestino junto a Israel, con paz y seguridad.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO