Cumbre en la ONU revisará los objetivos del milenio

Alerta Perú. Esta semana se dio inicio en Nueva York la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), convocada por las Naciones Unidas (ONU) para revisar los trabajos hechos durante la última década en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre, la enfermedad y la desigualdad. Durante tres días se reunirán alrededor de 140 jefes de estado, discutirán un plan con la misión de renovar la promesa de erradicar el hambre y la pobreza extrema para el 2015, hecha hace 10 años en la Cumbre del Milenio. No obstante a cinco años de la fecha límite fijada, el planeta está lejos de haber cumplido las metas establecidas hace una década, la cumbre constata esos retrasos.

A pesar de lo que comento el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que "se han logrado avances considerables, pero necesitamos avanzar a mayor velocidad, mucho, mucho más rápido", el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, explicó que los dos principales obstáculos que afrontan los ODM son la ausencia en muchos países en desarrollo de mecanismos para pedir cuentas a las responsables políticos y la desigualdad social y geográfica de los avances registrados. De hecho sostuvo que la ausencia de poder político de los "grupos sin voz", la ausencia de derechos humanos o la marginación confabulan para que quienes más necesitan los Objetivos del Milenio, sean los que menos puedan exigir a sus líderes que los cumplan.

En ese sentido el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, admitió que en 2010, 65 millones de hombres y mujeres adicionales cayeron en estado de pobreza en el mundo, y que 1,5 millón de niños corren el riesgo de morir antes de haber cumplido cinco años en 2015. Por eso mismo en su primer día de intervención, Evo Morales ha señalado que sin el FMI están mejor que antes, refiriéndose a los países que no siguen las recetas del FMI. Para Evo, se cumplirá la meta cuando los países en desarrollo frenen "el saqueo de los recursos del Sur y se reinviertan en salud y educación". La portavoz de Oxfam, ha señalado también que "de los 25,000 millones de dólares prometidos en 2005, sólo han recibido 11,000 millones de dólares hasta la fecha" y pidió a los países ricos que den un mejor trato a los países africanos en el terreno comercial y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Así mismo agencias dan cuenta de que la cumbre está claramente marcada por los hechos de la crisis económica. De hecho, como revela el informe de 2010 del Grupo de Trabajo sobre el Desfase en el logro de los ODM, la crisis financiera y la recesión económica que sufre el mundo desde el 2008 ha causado graves reveses y ha afectado duramente a las economías de más de 50 países en vías de desarrollo. El informe de Naciones Unidas “Podemos erradicar la pobreza 2015” (elaborado con vistas a la cumbre) revela que la cantidad de personas que viven actualmente por debajo del umbral internacional de la pobreza ha descendido de 1.800 millones a 1.400 millones entre 1990 y 2005 y que la proporción de personas que viven en la pobreza extrema ha pasado del 46 al 27 por ciento.

Campañas y acciones

Se sabe también que en un esfuerzo por aumentar la participación y la inclusión en éste proceso, el Servicio de Enlace de las Naciones Unidas con las organizaciones no gubernamentales (SENG) y la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, están llevando a cabo consultas con grupos de la sociedad civil del todo el mundo y compilarán sus puntos de vista en un informe que será presentado a los Estados miembros y a las otras partes interesadas. El informe será publicado durante las audiencias anteriormente mencionadas.

Por su parte Ban Ki-moon ha aprovechado la cumbre para lanzar un grupo de alto nivel sobre sostenibilidad global. Durante los próximos 15 meses, el panel trazará una hoja de ruta que puedan seguir los países para desarrollarse sin poner a riesgo sus recursos y el ecosistema. Para el año 2050, dijo, la población habrá crecido casi un 50%, hasta 9.000 millones de habitantes. "Para ese mismo año, debemos recortar emisiones un 50% si queremos mantener el cambio climático controlado".

Remenber: Los ocho objetivos del milenio

Como se sabe los objetivos del milenio fijados por las naciones miembros de la ONU eran ocho, el primero fue sumar esfuerzos para reducir la pobreza mundial a la mitad entre 1990 y 2015.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Lograr la enseñanza primaria universal

Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Reducir la mortalidad infantil

Mejorar la salud materna

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Garantizar el sustento del medio ambiente

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO