Rotundo rechazo de las comunidades indígenas a las concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor

No se quedan callados. En respuesta al Gobierno y a los empresarios mineros, representantes de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y pobladores originarios brindaron esta tarde una conferencia de prensa donde sentaron su posición de rechazo al recorte original del Parque Nacional Ichigkat Maju por las previstas 84 concesiones mineras en la zona. El pedido es contundente: que el Gobierno expulse a las mineras de la zona y que no sólo se las suspenda.

Dicha federación, afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), hizo un llamado a respetar la propuesta inicial del área natural protegida sobre la Cordillera del Cóndor (área protegida que comprende más de 152 mil hectáreas) que fue acordada tras cuatro largos años de estudio y múltiples negociaciones entre el estado a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y las comunidades indígenas asentadas en la zona (territorio ancestral del pueblo Awajún y Wampis).

La Compañía Minera Afrodita S.AC ya había comenzado sus labores sin consultar a las comunidades asegurando que no las afectaban directamente, ya que su planta está ubicada a más de 4 mil metros de altura y bajo el respaldo y aprobación del Estado.

Sin embargo dicha empresa fue temporalmente suspendida hace pocas semanas por la decisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergin), ante las sucesivas protestas de 52 comunidades indígenas en el norte y oriente del país. No obstante, transcendió que la minera canadiense Dorato Resources tiene la opción de comprar hasta un 100% las acciones de Afrodita, con lo cual la figura sería la misma: extraer los recursos de la zona si o si. Seguir leyendo la noticia y poder comentar...

Documental: La Amazonia en Venta

Donde se denuncia al Estado peruano por actuar en beneficio de los empresarios mineros poniendo en riesgo el territorio y la vida de esos pueblos y desafía sus derechos y las normas nacionales e internacionales que los resguardan.


Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO