En el Día Internacional de la Mujer, la lucha sigue vigente

Iguales Oportunidades. La lucha que libran las mujeres día a día es intensa por lograr ser sujetos de derechos plenos y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, simboliza esa lucha por alcanzar una verdadera ciudadanía. Ayer se cumplieron 100 años de la declaración del Día de la mujer, pero a pesar de los avances obtenidos aun existen pendientes en la agenda, por eso mismo las mujeres marcharon en una multitudinaria jornada por las calles del Centro de Lima con el fin de hacer escuchar su voz.

La jornada convocada desde las dos de la tarde en el Parque de la Muralla agrupó a diversas organizaciones como: la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres, el Colectivo Canto a la Vida, la Secretaria General de la Mujer de la CONACAMI, la Asoc. Interétnica de Desarrollo de la Selva, la Coordinadora Metropolitana de los Comités de Vaso de Leche, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Aurora Vivar, CMP Flora Tristán, CONAMIVIDI, FEMOCCPAALM, trabajadoras del hogar entre muchas otras.

Entre el petitorio y la plataforma de lucha expuestos durante la jornada, cabe resaltar la erradicación de la violencia contra la mujer, la reparación para las mujeres afectadas por la violencia política, el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, una educación inclusiva, integral y no sexista, así como derogar los decretos que criminalizan la protesta social. Así mismo en su incursión por el ministerio de la mujer, MIMDES, las representantes hicieron lectura y dejaron un documento donde exigieron la distribución y venta libre de la AOE, servicios de calidad cercanos a la población que incluya salud sexual y reproductiva, mental, VIH, TBC y enfermedades crónicas, la erradicación de la mortalidad materna y la despenalización del aborto eugenésico y aborto terapéutico.

Gaby Cevasco, de Flora Tristán, indicó que aún hay aspectos que impiden disminuir la violencia física, psicológica y sexual a las mujeres, “Se ha dado un avance importante con relación al reconocimiento del aporte de las mujeres. Todavía hay aspectos que hay que trasformar, se sigue dando la violencia de la mujer porque, por ejemplo, en el imaginario de los hombres la mujer figura como una propiedad“.

Por otro hay que mencionar la última encuesta realizada en Lima y Callao por la Universidad de Lima, donde se señala que el 84.5% considera que en el Perú hay discriminación contra la mujer y un 88.8% considera que vivimos en una sociedad machista.

Por su parte el ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) del INEI, estima que 1 millón de mujeres peruanas habría sido agredida por su esposo o compañero en el año; 87,000 por mes; 2,853 diariamente, 119 por hora, 2 cada minuto 226. Así también la disparidad en la educación y salud (caso de las mujeres rurales), incremento de la violencia de género y retrocesos en el campo de la participación política.

Día histórico
El 8 de marzo registra varios momentos históricos para la consolidación de los derechos de la mujer como el no registrado 1857, donde se dice que decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan se declararon en huelga e invadieron las calles de Nueva York para exigir la reducción de la jornada de trabajo de 16 a diez horas. Para mayo de 1910, se celebró en Copenhagen el I Congreso Internacional Socialista. Mujeres como Lena Marrow Lewis y Nay Wode Simone propusieron transformar el Día de la Mujer en el Día Internacional de la Mujer. En América Latina, Cuba y México son los primeros en celebrar el Día Internacional de la Mujer, en 1931 y 1935, respectivamente. Y ya para 1975, las Naciones Unidas oficializaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Coméntalo en Alerta Perú

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO