A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


Unos 33,4 millones de personas viven en el mundo con VIH/SIDA, la tasa más alta registrada hasta hoy, en virtud de los efectos benéficos de la terapia antirretroviral y debido al aumento de la población. Según cálculos, desde el advenimiento de tratamientos eficaces en 1996 se salvó la vida a cerca de 2,9 millones de individuos.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que las inversiones internacionales y nacionales destinadas a extender el tratamiento del VIH han deparado resultados concretos y cuantificables. La terapia antirretroviral ha tenido efectos importantes al prevenir nuevas infecciones infantiles, ya el mayor número de madres VIH-positivas que recibieron tratamiento impidió la transmisión viral a sus hijos. Así, desde 2001 se ha evitado el contagio de alrededor de 200 mil niños, destaca el último informe sobre la epidemia divulgado por la OMS.

Por otro lado, los expertos indican que el número de infecciones en personas adultas se redujo un 17 por ciento en los últimos ocho años, así también:

- Asia oriental es la región donde mayor prevención se ha hecho, y el resultado es que las infecciones disminuyeron en un 25 por ciento.

- También Africa Subsahariana redujo la cantidad de nuevos casos, mientras en Europa del Este la
situación parece estable, agrega el texto.

Otro dato importante según ONUSIDA es la mortalidad relacionada con la enfermedad. "El número de fallecimientos por SIDA ha disminuido un 10 por ciento en los últimos cinco años. Los fármacos están salvando vidas".

Así mismo en el 2008, 2,7 millones de personas se infectaron con el virus y otros dos millones fallecieron por SIDA. Unos 430 mil bebés nacieron ya infectados por el virus, lo que eleva a 2,1 millones la cifra de seropositivos menores de 15 años.

Torre Eiffel y otros monumentos
La Torre Eiffel y otros monumentos emblemáticos en el mundo serán apagados hoy durante cinco minutos para llamar la atención sobre la necesidad de hacer frente al flagelo del SIDA. En razón del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la asociación Sidaction son los autores de la iniciativa.

Según informó la Unesco aquí, a las 18:30 hora local se apagará por completo la Torre Eiffel, una acción que imitarán el Empire State y el Puente de Brooklyn de Nueva York, y otros sitios en Roma, Londres y Amsterdam.

La idea, que se inscribe en la campaña Light for rights, quiere llamar la atención pública sobre al acceso universal a la prevención y los derechos humanos, tema de la 22 edición del Día Mundial del SIDA. Estrechamente vinculada con el programa común de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la Unesco auspicia hasta el próximo 10 de diciembre una serie de manifestaciones en París y en el mundo, en torno a la cruzada contra la epidemia.

México: Un país con altos índices
La transmisión sexual es la principal vía de infección por VIH en México debido a componentes sociales y culturales, alerta un estudio a propósito de la celebración hoy del Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

El reporte del INEGI precisa que entre los jóvenes de 15 a 29 años, el 100 por ciento de las mujeres y el 97,1 por ciento de los hombres contrajeron el virus de inmunodeficiencia humana a través de relaciones sexuales, según la evaluación anual de 2008. Algunos datos:

- Igual sucedió en los adultos de 30 años y más: el 96,3 por ciento de los varones y la totalidad de féminas contagiadas.

- El estudio también indica que la población de 30 a 44 años concentra el mayor porcentaje de afectados por SIDA durante los primeros tres meses de 2009.

- Pese a la detección oportuna del virus en mujeres embarazadas, en el primer trimestre se diagnosticaron 11 casos de infecciones perinatales, alerta el análisis expuesto por INEGI.

- Durante ese lapso, precisa la institución, la tasa de mortalidad por SIDA en el país fue de 4,8 personas por cada mil habitantes.

Leer también informe: VIH/Sida: la brecha infantil

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO