Las remesas en América Latina caen según el BID

El descenso de un 11% de las remesas de los emigrantes en América Latina y el Caribe con respecto al año pasado se siente ya este 2009, según informó El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Los cálculos y conclusiones provienen de un informe elaborado por expertos de remesas del Fondo de Inversión Multilateral en colaboración con la organización para el Diálogo Interamericano, y se basan en datos de una encuesta que el ente realizó entre marzo y junio a mil 350 emigrantes de la región.

Esto se debe según el informe, que los inmigrantes están enviando dinero con menos frecuencia y en cantidades menores que el año pasado. Pues existe una bajada de los flujos de ingresos, como consecuencia del impacto de la crisis económica global en los países industrializados que acogen más emigrantes de la región, como Estados Unidos, España y Japón.

Así mismo se señaló que la crisis capitalista mundial claramente limita la capacidad de los emigrados para enviar dinero a sus países de origen. Sin embargo, este rubro ha disminuido menos que otros flujos financieros privados que llegan a la región, debido "a los sacrificios que los emigrantes continúan haciendo para mantener a sus familias".

El organismo advirtió que el descenso de las remesas podría afectar a más de cuatro millones de personas en toda la región, y que aproximadamente una tercera parte de ellas se concentrarían en México. La institución espera que las remesas provenientes de Estados Unidos, donde los niveles de desempleo entre latinoamericanos son mayores que los de la población general, bajarán un 11 por ciento este año, hasta los 43 mil 200 millones de dólares.

Por su parte las que proceden de Europa descenderán aún más, un 14 por ciento, y se situarán en nueve mil millones, mientras que las que se envían desde otras partes del mundo caerán un 4,5 por ciento y se quedarán en 10 mil 400 millones.

Los resultados del informe coinciden con el análisis de los recibos de remesas de los bancos centrales, que indican que los envíos bajaron un 15 por ciento en el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con un estudio que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), además de las remesas la región se verá impactada negativamente este año en su crecimiento del Producto Interno Bruto y el comercio y se verá golpeada por el aumento de la pobreza y de los niveles de empleo.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO