Para no olvidar: LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS POR FUJIMORI

Durante el gobierno de fujimori, se vulneraron entre muchos de los derechos de los peruanos que ya los conocemos, el de las mujeres de bajos recursos (andinas) pues miles de ellas fueron sometidas sin sus consentimientos y obligadas a esterilizarse.

A fines de junio del 2002 se conoció el informe (informe final de la comisión sobre Actividades de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), parlamentario sobre los abusos cometidos por el gobierno de Fujimori con los programas de salud reproductiva , de los que fueron víctimas mas de 300.000 peruanas y peruanos. Un método que como sabemos se puede dar solo con el pleno consentimiento de la paciente.

Pero aqui veremos que fue todo un programa realizado a fuerza durante el mandato de fujimori y respaldado por el Ministerio de Salud de ese entonces, donde se ejecutaron numerosas intervenciones que atentaron contra la maternidad de las mujeres pobres de Perú, las que incluyeron daños a la dignidad e integridad física, psicológica y moral, tanto de mujeres como de varones de diversas regiones como parte de una inadecuada política de Planificación Familiar.

Como ha pasado en otros países del mundo, todo programa de planificación familiar llevado adelante por el Estado, con o sin ligadura de trompas entre las opciones, se presta a abusos y a coacciones -llegando a la esterilización y al aborto bajo coacción-, aunque la letra de la ley asegure la libertad de las usuarias y de los médicos intervinientes.

Algunos datos:

Los casos solamente en los pueblos pequeños se cuentan por decenas. La cifra de cientos de miles para todo el Perú, como documentó el Congreso peruano, es verosímil.
“Si no te ligas, no te damos las papillas”. En otras palabras: si no te haces la esterilización, no te damos la comida para tus hijos. Esta era una forma cómo se chantajeaba a la población más pobre. Cuando ya no habian mas pacientes, luego presionaron a las propias enfermeras para que se esterilicen, chatajeándolas con que perderían su trabajo. Se esterizaban, pero al final igual las despedían.

En un díalogo respondian así:

- "Doctor, ¿porqué me ha hecho la ligadura?"
- ·Denuncieme, eso lo he hehco por tu bien"

A continuación podemos ver un muy buen documental sobre el tema, realizado por CLADEM "Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer"




Y otro documental realizado por la Journeyman Pictures de Londres que también fue revelador, este especial esta en ingles, hacer click al link: Secret Sterilisation Perú

Documentos a los que podemos acceder:
Informe Final sobre las esterilizaciones forzadas.



Podemos visitar y acceder al link: El genocidio de las Esterilizaciones


Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO