EE.UU. promete ser ejemplo en DDHH y acusa a 11 países que no lo son

La secretaria de estado de los Estados Unidos, Hillari Clinton, aseguró que su país será un ejemplo frente al mundo sobre el respeto de los derechos humanos en el mundo.

"La promoción de los derechos humanos es un elemento esencial de nuestra política exterior", aseguró Clinton, al presentar el informe anual sobre los derechos humanos del departamento de Estado y subrayar que Estados Unidos quería mostrarse "ejemplar".

El mismo informe critica a 11 países que habrían empeorado las condiciones de libertades individuales en el 2008 como son Cuba, Venezuela, China, Egipto e Irán.

En el caso de Cuba, el estudio advierte que el año pasado "hubo un incremento de la supresión de la libertad de expresión y de asamblea comparado con el año anterior".

En tanto que en Venezuela se advierte sobre una posible “erosión de los derechos democráticos y los derechos humanos con consecuencias potencialmente severas”.

Asimismo, se considera que el balance del gobierno chino en materia de derechos humanos continúa “siendo malo” y que incluso habría empeorado en varias regiones, con una mayor incidencia en “las minorías étnicas en la región autónoma uigur de Xinjiang y en el Tíbet”.

El informe destaca cómo Colombia y Guatemala mejoraron la situación de los derechos humanos en 2008.

El documento también denuncia las "eliminaciones y torturas" de opositores al régimen y el "acoso" de disidentes, de defensores de los derechos humanos y de sus abogados, sobre todo durante los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto.

En cuanto a Irán, el documento afirma que "intensificó su campaña sistemática de intimidación contra reformistas, académicos, periodistas y disidentes mediante arrestos arbitrarios, detenciones, tortura y juicios secretos que ocasionalmente terminaron en ejecuciones".

Por otro lado, el documento destaca la labor de Colombia, Guatemala, Tailandia, Bangladesh e Irak en los asuntos humanitarios.

Concluyen la lista de naciones violadoras de derechos humanos, Birmania, "que continúa con sus métodos opresivos", Belarús, cuyo balance sigue siendo "muy malo", Corea del Norte, con una situación "abismal", Túnez, con una "represión severa de las libertades de expresión y asociación", o Uzbekistán, donde la tortura continúa siendo "sistemática".

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Documental: El orden criminal del mundo

Documental: La revolución no por TV

Documental: La guerra de la democracia

  ©Template by Dicas Blogger

TOPO