Cuestionan papel de médicos en torturas de la CIA
Un informe presentado por Médicos por los Derechos Humano (PHR, por sus siglas en inglés) cuestiona de manera directa la participación de médicos y sicólogos dentro de las llamadas “técnicas de interrogatorio mejoradas” o simplemente prácticas de tortura, aplicadas por la CIA durante los interrogatorios a supuestos terroristas.
En el informe llamado “Ayudando a la Tortura” se cuestiona la participación de sus colegas tanto en materia ética como penal en las sesiones de torturas realizadas por los miembros de la Central de Inteligencia estadounidense.
En el trabajo se indica que “profesionales de la salud y psicólogos se involucraron en diseñar y monitorear dañinas técnicas de interrogatorios. La participación médica de ese tipo es una clara violación ética”.
Por su parte, el responsable del estudio, Scott Allen, señaló a la BBC que “médicos y psicólogos coludieron con la CIA para mantener registro de las observaciones sobre los ahogamientos simulados, lo que se acerca a una experimentación humana anti-ética e ilegal”.
En las conclusiones del informe, el PHR considera que la presencia médica “legitimó” el uso de las prácticas de tortura durante la administración de George W. Bush.
Hasta el momento, la Oficina de Servicios Médicos de la CIA no se ha pronunciado sobre estas acusaciones, aunque en el pasado, ha señalado que su personal no estuvo involucrado en los “análisis iniciales de riegos y beneficios de las técnicas de interrogatorios mejoradas”.
Publicar un comentario
Tu comentario: